Los seleccionados para ensayo clínico de vacuna contra COVID-19 no deben estar usando Nasalferón

0302-duran.jpg

La Habana, 3 mar (ACN) Mientras estemos en fase de ensayo clínico, el grupo de personas seleccionado para aplicar la vacuna cubana contra la COVID-19 no debe estar usando el Nasalferon para que no haya interferencia, afirmó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ya cuando se empiece a aplicar la vacuna en Cuba, el Nasalferón no tiene interferencia para administrarla definitivamente, aclaró el experto ante interrogantes en la conferencia de prensa que se trasmite diariamente por la Televisión Cubana.

Ante otra pregunta sobre si una persona vacunada puede después trasmitir la enfermedad, Durán respondió que todavía se está evaluando no solo en Cuba sino en todas las vacunas del mundo qué tiempo deja inmunidad, por lo tanto, hay que esperar un período para ver los resultados.

Por tal motivo reiteró la importancia de mantener el uso del nasobuco, el distanciamiento social y las medidas higiénico-sanitarias, entre otras recomendadas desde hace casi un año de introducción en el país del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El avezado epidemiólogo esclareció que el Nasalferón (gotas por vía nasal) se está aplicando desde ayer a los contactos de los casos positivos y sospechosos sólo en La Habana en todos sus municipios porque están en su domicilio, mientras en el resto del país existen centros de aislamiento para ese fin.

Este es un fármaco de la biotecnología cubana, derivado del Interferón, y según refieren especialistas evita la replicación del virus SARS-CoV-2 y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico.

El director nacional de Epidemiología del Minsap alertó sobre las cifras elevadas de casos confirmados con la COVID-19 este martes, cuando se reportaron 914 personas con la enfermedad, con lo cual ya se acumulan desde la introducción en Cuba de ese coronavirus, el 11 de marzo del año precedente, un total de 52 mil 501 pacientes infectados.

También lamentó el fallecimiento de cinco pacientes ayer por complicaciones asociadas al SARS-CoV-2 y ya suman 333 muertes en el país.

Señaló que de los 914 nuevos casos reportados en la última jornada, 869 fueron contactos de confirmados, 19 se contagiaron en el extranjero y en 26 se investiga la fuente de infección, así como que 496 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Con los 700 pacientes que ayer recibieron el alta hospitalaria, ya totalizan 47 mil 626 personas recuperadas, enfatizó el experto, quien alertó que entre los diagnosticados con el coronavirus en la última jornada se incluyen 109 menores de 18 años, cinco de ellos lactantes, con lo cual la cantidad de contagiados en edad pediátrica se eleva a cinco mil 880, de ellos ya se han recuperado el 90,6 por ciento.

El doctor Durán instó a la población a reforzar las medidas implementadas teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de Cuba, fundamentalmente desde febrero, mes más crítico con 22 mil 998 casos y 108 fallecimientos, y añadió que en los dos primeros días de marzo ya se acumulan mil 901 nuevos pacientes con el virus y nueve decesos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar