All for Joomla The Word of Web Design

Ratifican en Holguín necesidad de perfeccionar la encuesta epidemiológica

 

0902-pesquisa-en-abreu.jpg

Holguín, 23 feb (ACN) El doctor Alcides Lazo, jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de la Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín, ratificó hoy la importancia de continuar el perfeccionamiento de la encuesta epidemiológica, como una de las vías de enfrentamiento a la COVID-19 en ese territorio, en la fase tres de la etapa recuperativa.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el directivo enfatizó que desde noviembre se han diagnosticado más de 40 casos con fuente de infección indeterminada, lo cual ha conducido a la dispersión en municipios como Moa, Mayarí, Sagua de Tánamo y la cabecera provincial, con la mayor complejidad en el control de la epidemia.

Precisó que la encuesta es esencial para determinar los contactos de los confirmados en un período aproximado de 10 días y frenar la expansión de la epidemia, transmitida a través del contacto con las gotas de saliva de un enfermo, por lo cual proporcionar información verídica es el deber de los ciudadanos.

Enfatizó que cada paciente debe tener un aproximado de 50 contactos, según las investigaciones epidemiológicas, por lo cual es necesario incrementar el rigor en este paso fundamental para el control del rebrote, extendido por las 16 provincias cubanos y con un alza de casos diagnosticados diariamente.

Lazo, indicó además que un procedimiento incorrecto en la realización de la encuesta puede conducir a la persistencia de casos asintomáticos dentro de la comunidad, los cuales continúan transmitiendo el SarsCov-2 y constituyen un riesgo para ancianos, discapacitados, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros sectores vulnerables.

En la nueva normalidad, Holguín acumula más de 800 casos confirmados, con una tasa de incidencia superior a los 23 enfermos por cada cien mil habitantes, dos fallecidos y por encima de mil contactos de casos confirmados en los centros de aislamiento habilitados para este fin en el oriental territorio

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar