All for Joomla The Word of Web Design

Más de 24 mil niños guantanameros se inmunizarán contra la poliomielitis

1022-vacuna-antipolio1.jpg

Guantánamo, 22 feb (ACN) Desde hoy hasta el sábado próximo en la provincia de Guantánamo serán inmunizados contra la poliomielitis un total de 24 mil 16 niños, durante la sexagésima Campaña Cubana de Vacunación Oral Bivalente contra esa enfermedad, una de las seis prevenibles, por vacunas, erradicadas en el archipiélago desde inicios del triunfo de la Revolución.

La doctora María Elena Sánchez García, epidemióloga responsable del programa de inmunización en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para este proceder se habilitaron ahora puntos en más de 500 consultorios médicos que, junto a 67 vacunatorios de los policlínicos locales, evitarán las aglomeraciones y acercarán el servicio a la comunidad.

En esta ocasión -dijo- se hará énfasis en los protocolos de bioseguridad, cuando el país vive fuerte rebrote de la COVID-19 y Guantánamo se enfrasca en revertir su compleja situación en ese sentido, un esfuerzo que viene aplanando en los últimos días su curva de incidencia, aunque aún se mantiene entre las provincias del país con mayor tasa de infestación por SARS-CoV-2.

Apuntó la especialista que la campaña antipolio se desarrollará esta vez en una sola etapa, con la primera dosis a los niños menores de tres años y la reactivación de la vacuna a seis mil 506 infantes de nueve años, todos en el referido plazo tras el cual habrá una semana de recuperación, entre el primero y seis de marzo, para quienes por alguna causa no puedan asistir ahora.

Sánchez García confirmó la existencia en el territorio del total de las vacunas requeridas y el personal calificado para la realización exitosa de la campaña, y comentó que previamente se convocó a los padres a asistir con sus chicos al área de salud correspondiente para el chequeo prevacunal, que aplazará a un segundo momento a aquellos con fiebre, vómitos o diarrea.

La antipolio se suministra por vía oral en dosis de dos gotas -recordó- y para evitar que se inactive su efecto quienes las reciban no deben consumir agua en lapso de media hora, antes y después de la aplicación.

En Cuba, desde la primera campaña antipoliomielítica, en 1962, se inició la eliminación de la enfermedad, considerándose éste el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención, un logro de alto valor humanístico, sanitario, político, económico y social.

Antes del triunfo de la Revolución habían sido erradicadas sólo dos enfermedades prevenibles por vacunas (la fiebre amarilla y la viruela), y entre 1962 y hasta la actualidad se mantienen eliminadas seis, y algunas formas graves de otras enfermedades.

Así el tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo b, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocócica dejaron de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes, en tanto otras enfermedades como la Hepatitis B redujeron notablemente su morbilidad y mortalidad, subraya el sitio web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La propia plataforma digital del sector explica que este mes en Cuba se inmunizarán contra la poliomielitis unos 330 mil 002 niños menores de tres años, y se reactivará la vacuna a 124 mil 288 infantes de nueve años de edad.

En febrero, cuando se avanza en la producción a gran escala de prometedor candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Cuba celebra importantes fechas referentes a su Programa Nacional de Vacunación: incluida la primera aplicación contra la viruela, el día 12 de 1804 por el doctor Tomás Romay en La Habana, y la masiva antipoliomielítica que arrancó el 26 de febrero de 1962.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar