All for Joomla The Word of Web Design

Procesó sus primeras muestras Laboratorio de Biología Molecular de Guantánamo

 

Guantánamo, 22 feb (ACN) El Laboratorio de Biología Molecular recién inaugurado en Guantánamo procesó hoy con éxito las primeras muestras mediante la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), acontecimiento que celebra la comunidad científica local y evidencia la preparación de los 43 integrantes del colectivo, la mayoría especialistas en Microbiología.

Con el análisis de 94 determinaciones procedentes del hospital municipal de San Antonio, negativas en SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, inició con pie derecho su quehacer este colectivo, responsabilizado con extraer la mayor utilidad de la inversión, cuyo equipamiento se valora en 128 mil euros y su obra civil en alrededor de un millón de pesos.

Directivos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPGEM), sede del Laboratorio, opinaron que las 800 muestras que diariamente se procesarán permitirán accionar con prontitud y efectividad contra la dispersión del coronavirus, reportado en varios de los 10 municipios del territorio más oriental del país.

El adelanto resulta, además, providencial, para un territorio cuyo segundo municipio más importante y poblado, Baracoa, dista 158 kilómetros de esta ciudad, de la cual lo separa La Farola, imponente montaña que mantuvo incomunicada a la villa primada de Cuba hasta 1965, cuando se concluyó a través de ella el viaducto de igual nombre.

En presencia de los periodistas arriban, mediante Cubataxi, muestras procedentes de ese territorio, ahora beneficado sobremanera por formar parte de la división político-administrativa de un paísen que la geografía no constituye obstáculo para que la salud viaje hasta su más apartado paraje.

Si bien con este laboratorio el país incrementa su capacidad de realización de PCR en tiempo real, el mayor beneficio recayó en Guantánamo, con la posibilidad de llevarlos a cabo sin depender de Santiago de Cuba, su fiel aliada en estos tumultuosos meses de acoso de la COVID.

Esa circunstancia y la utilidad de la instalación para arreciar aquí el combate contra la COVID-19 y el desarrollo de las ciencias médicas las subrayó hace pocas horas Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, al cortar la cinta inaugural, junto a Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, que coadyuvó, con su asesoría, a que Guantánamo cuente con otro pilar antipandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar