All for Joomla The Word of Web Design

Atención primaria de salud: eslabón fundamental del combate a la COVID-19

 

2202-DOC.jpg

Cienfuegos, 22 feb (ACN) La atención primaria de salud constituye el eslabón fundamental del combate la COVID-19 en Cuba, toda vez que se encarga de realizar la búsqueda de individuos sospechosos de portar el patógeno.

Lilien Hechavarría Cárdenas, doctora del consultorio médico de la familia número 13 del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a diario pesquisan a los mil 382 habitantes de la zona, donde participan estudiantes de medicina, trabajadores de otras áreas de la salud, así como las dos doctoras y la enfermera de este servicio.

En las indagaciones hacen la encuesta epidemiológica para averiguar si hay personas con síntomas febriles y respiratorios como pérdida del olfato, del gusto, tos, falta de aire o si alguien tuvo contacto con algún positivo al SARS CoV-2, indicó.

Si aparece alguna sintomatología remiten al posible caso a los centros de aislamiento, donde le toman muestras para PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y si resulta positivo se ingresa en los hospitales establecidos para este fin, esclareció la residente de segundo año de Medicina General Integral.

Dijo que, si es negativo, mantienen a la persona en ingreso domiciliario por 14 días, durante los cuales los sanitarios continúan el seguimiento,toman la temperatura y examinan los signos vitales, hasta practicarle otro PCR al sospechoso y si vuelve a dar negativo culmina la vigilancia epidemiológica.

Hechavarría Cárdenas explicó que, por los riesgos asociados a la pandemia y sus secuelas para determinados segmentos poblacionales, también fortalecen la protección a embarazadas, niños pequeños, pacientes con enfermedades crónicas, encamados, adultos mayores y otros vulnerables.

Instituidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en enero de 1984, los consultorios tienen, dentro de sus objetivos, contribuir el mejoramiento del estado de salud de la población, hecho que cobra especial relevancia en el contexto epidemiológico que enfrenta Cuba desde hace casi un año.

Por este motivo, desde esa instalación sanitaria, cada día reiteran la importancia de acatar todas las normas higiénicas como son el lavado de las manos con agua y jabón, hipoclorito de sodio o gel desinfectante, el uso de pasos podálicos, la desinfección de las superficies y, sobre todo, el distanciamiento físico y el empleo de las mascarillas para disminuir las posibilidades de contagio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar