All for Joomla The Word of Web Design

Continúa tensión en Artemisa ante dispersión de la COVID-19

2102-consejo-defensa-artemisa.jpg


Artemisa, 21 feb (ACN) Artemisa presenta una compleja situación epidemiológica caracterizada por el incremento de casos positivos autóctonos de la COVID-19, su dispersión y el fallecimiento de una persona por la enfermedad en Bahía Honda lo cual exige mayor rigor en el enfrentamiento a la pandemia.


Con los 35 casos confirmados ayer la provincia acumula mil 455 pacientes diagnosticados con la COVID-19 desde la detección del primer caso el 22 de marzo de 2020, se reportan 767 en el año y 225 en los últimos 15 días.


Yanelis Amador Borrego, directora provincial de salud, refirió en encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) este sábado por vídeo conferencia con los Consejos de Defensa Municipales (CDM) que Bahía Honda es el municipio con mayor complejidad al reportar un fallecido esta semana, siete casos positivos el viernes y 11 días con indicador de fase de transmisión autóctona.

Ante esta situación y el conocimiento de los siete casos (todos contactos de confirmados) que reportaría el país en el parte de este domingo el CDM bahiaondense propuso al CDP la cuarentena de dos zonas la cual fue aprobada, junto a la indicación, también para los demás municipios, de incrementar el rigor de la pesquisa y su control.


De acuerdo con datos ofrecidos en el CDP, además de Bahía Honda, tienden al incremento de confirmados Artemisa y San Cristóbal, mientras Alquízar, Mariel y Candelaria avanzan al control, tres centros asumen el ingreso de casos positivos y cinco los sospechosos, otros 10 se han destinado a los contactos de casos positivos y uno al ingreso de viajeros.


Añade la información que continúan las quejas sobre la demora en la notificación de los resultados de las pruebas de PCR y la recogida y traslado de sospechosos o contactos de casos confirmados hacia estas instalaciones, entre otros aspectos.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del (CDP), llamó a explicar a los pacientes ingresados que las dificultades con el laboratorio de biología molecular en el policlínico Orlando Santana, de Mariel, han incidido en la demora de los resultados pues hay que enviar las pruebas de PCR al Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kouri, en La Habana.

Agregó que es necesario agilizar el proceso de entrada, salida y desinfección en los centros de aislamiento, así como evaluar con el IPK la necesidad de priorizar el análisis de las pruebas realizadas a los viajeros bajo vigilancia en el Centro Integral Niceto Pérez, ubicado en Güira de Melena, con seis días y más de retraso.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, insistió en el control de los puntos de frontera San Cristóbal con Los Palacios y Bahía Honda con La Palma, ambos municipios de Pinar del Río muy vinculados a los de Artemisa, con una situación epidemiológica compleja y casos sin fuente de infección precisada.

Convocó a los CDM a adoptar las medidas de aislamiento necesarias para detener la dispersión de la COVID-19 y enfrentar con rigor las indisciplinas y violaciones de las medidas sanitarias con rigor.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar