Supera La Habana los 300 pacientes pediátricos con COVID-19

0402-niños-covid2.jpg

La Habana, 15 feb (ACN) Un total de 301 pacientes pediátricos positivos a la COVID-19 permanecen ingresados hasta ahora en las instituciones asistenciales de la capital cubana, trascendió hoy en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

De acuerdo con la información ofrecida por la dirección de Salud Pública de La Habana, 25 de los menores de edad activos con la enfermedad aún no alcanzan el primer año de vida.

El 10 de febrero, la ciudad registró una inquietante cifra de 310 niños confirmados como portadores del SARS-CoV-2, y 39 no sobrepasaban los 12 meses, ante lo cual el CDP pidió a las familias capitalinas convertirse en un bastión de seguridad para los más pequeños.

Si bien las estadísticas ofrecidas este lunes son ligeramente inferiores, no denotan un cambio en el comportamiento y representan una alerta sobre la necesidad de reconfigurar rutinas al interior de los domicilios para evitar contagios en los infantes.

Las autoridades y representantes de las organizaciones de masas de la provincia han insistido en que aún cuando la edad avanzada es un factor predisponente para alcanzar estados de gravedad en pacientes de COVID-19, los pediátricos también son vulnerables y podrían presentar dificultades en su evolución.

En cuanto a la situación epidemiológica general, Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud Pública, dijo que tras analizar seis mil 889 muestras de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena) resultaron positivas 345 y de ellas solo una correspondió a un viajero.

Agregó que permanecen activos mil 431 controles de foco, la mayoría concentrados en los municipios de 10 de Octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros, Cerro y Centro Habana, este último el más complejo epidemiológicamente.

Cuatro eventos de transmisión local este domingo arrojaron 13 nuevos casos y se mantienen tres instituciones sociales en seguimiento, explicó el doctor y agregó que en la jornada precedente se diagnosticaron 30 trabajadores positivos a la enfermedad y en siete de ellos la fuente de infestación fue institucional.

Se informó con pesar sobre el fallecimiento de dos personas a causa de la pandemia y se chequeó el estado de las 40 atendidas en salas de cuidados intensivos (19 críticos y 21 graves).

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en el papel medular de la Inspección Sanitaria Estatal, como brazo fiscalizador del sistema de Salud Pública, para la detección temprana de violaciones a las medidas y protocolos establecidos, en tanto una manera de solucionar deficiencias en el enfrentamiento al virus.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, se refirió a la necesidad de elevar el rigor de los análisis técnicos y perfeccionar el traslado de pacientes con comorbilidades asociadas hacia centros hospitalarios con las mejores condiciones para su oportuno tratamiento.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo y Gobernador de La Habana, aseguró que ya se encuentran creadas todas condiciones humanas e infraestructurales con vistas a asestar un golpe de gracia a la transmisión de la COVID-19 en la ciudad, con la mirada puesta en cumplir el compromiso de celebrar el Octavo Congreso del PCC, el próximo abril.

Comentarios  

#1 Tony 15-02-2021 19:12
En el Mundo son poco los niños que se contagian y padecen el covid-19. Es espectacular la cantidad que hay en nuestro país. Como ocurrió hace muchos años con la polineuritis, no podrá asociarse a un niveles bajo de sistema immune y a desnutrición. Sería prudente que el MINSAP y el gobierno analicen muy seriamente tantos casos a diferencia del resto del Mundo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar