All for Joomla The Word of Web Design

Mantienen producción de medios ortopédicos pese al bloqueo de Estados Unidos (+Fotos)

0-12-produccion-medios-ortopedicos-1.jpg

Camagüey,12 feb (ACN) Los trabajadores del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica de Camagüey revierten con su accionar diario las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, con la premisa de ofrecerles una mayor calidad de vida a los pacientes.

En medio de las restricciones determinadas por la incidencia de la pandemia de la COVID-19, el centro continúa abierto para resolver las necesidades de los pacientes, incluso con servicio a domicilio para quienes no pueden acudir por cualquier situación, mientras son cubiertas igualmente las de algunos casos de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Las afectaciones de la cruel política en la especialidad son palpables en la adquisición de recursos como pies y rodillas para prótesis, y puntillas y pieles para los zapatos ortopédicos, entre otros, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de todos los componentes utilizados son importados.

Dividida en los departamentos de prótesis y ortesis, bandaje y calzado ortopédico, la institución logró confeccionar cinco mil 955 equipos de los nueve mil 032 previstos en el plan del calendario anterior, a partir de las carencias determinadas por el cerco norteamericano, informó a la ACN Jorge Guerra Ruiz, su director.

Innovación constituye la palabra para describir el quehacer de los técnicos y especialistas de la entidad, sobresaliente en 2020 en la elaboración de prótesis, al entregar 136 de esos aparatos, de 110 que debían efectuarse en el año.

Por otra parte el laboratorio camagüeyano logró la mayor producción de calzado del país, si bien no llegó a cumplirse en su totalidad la cantidad pactada en ese periodo, refirió el directivo con más de tres décadas de labor en la unidad.

Las dificultades estuvieron relacionadas con la disponibilidad de elementos específicos como un tipo de suela imprescindible para confeccionar los zapatos de pacientes con una discrepancia en la longitud de miembros, o amputados necesitados de un calzado especial, por ejemplo.

El plan del actual año es similar al del precedente, y fue elaborado como siempre sobre la base de la población existente en la provincia, y de acuerdo a la cantidad de personas censadas, son más de 400 para prótesis y por encima de mil en calzado, entre otros grupos.

A esos últimos pacientes deben garantizarles dos pares de zapatos al año, para lo cual el personal busca alternativas, de igual modo que se vale del ingenio y la creatividad para proporcionar esos aparatos que reemplazan una parte del cuerpo a quienes los requieren.

Para Pedro Abad Mena, especialista principal del departamento de prótesis y ortesis, la mayor satisfacción de su quehacer está en ayudar a reincorporar a la vida social a pacientes que perdieron algún miembro por determinada circunstancia, y mencionó el apoyo brindado en ese sentido a niños, y adultos como médicos, ingenieros y grandes productores de alimentos del territorio.

Las opciones buscadas para la terminación de los equipos dependen de la sustitución de un recurso por otro, con productos de lento movimiento en el almacén y tecnologías un poco más atrasadas, o mediante la recuperación de equipos en desuso por los pacientes, o gracias a donaciones realizadas por otras instituciones y personas.

Como integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), los más de 50 trabajadores del Laboratorio de Ortopedia Técnica de Camagüey se imponen cada día a las trabas provocadas por de la obsoleta estrategia sostenida durante casi seis décadas por las diferentes administraciones estadounidenses.

0-12-produccion-medios-ortopedicos-2.jpg

0-12-produccion-medios-ortopedicos-3.jpg

0-12-produccion-medios-ortopedicos-4.jpg

0-12-produccion-medios-ortopedicos-5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar