Intensifican vigilancia epidemiológica en Isla de la Juventud

Motel La Cubana en la Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 6 feb (ACN) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud indicó intensificar la vigilancia epidemiológica, a tenor del incremento del número de casos positivos confirmados a la COVID-19, cuya tasa de incidencia es de 140,4 por cada 100 mil habitantes.

Tenemos que actuar con celeridad para cortar la cadena de transmisión, por eso se han declarado tres áreas en cuarentena, 30 controles de focos activos y otras 10 demarcaciones con restricción de movimientos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública.

Reconoció el galeno que la vigilancia epidemiológica es la principal “carta de triunfo” contra el nuevo coronavirus en uno de los territorios de Cuba con mayor impacto de la enfermedad en un breve lapso.

 Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública en la Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta

En los últimos 15 días la segunda ínsula cubana reporta 117 contagiados con el virus SARS CoV-2, una cifra muy alta para una localidad con poco más de 83 mil habitantes, apuntó.

Explicó que el protocolo de actuación de las tres policlínicas es realizar la evaluación clínico epidemiológica a los pacientes y realizarles el triage (método para identificar rápidamente situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado de clasificación) a fin de tomar conducta ante los posibles infestados con el letal virus.

De acuerdo con la organización de los flujogramas, el Hospital Héroes de Baire asume el tratamiento a los sospechosos, quienes se mantienen bajo vigilancia epidemiológica en instalaciones temporales, hacia donde se extendió la atención secundaria, ahondó.

Asimismo, Velázquez Batista resaltó el papel de la Atención Primaria para resolver más del 70 por ciento de la demanda de los servicios médicos y la importancia de incrementar la calidad de la pesquisa activa que acometen estudiantes y profesores, sin violar los requerimientos de bioseguridad.

Desde 23 de noviembre hasta la fecha, en el municipio especial se contabilizan 163 casos positivos confirmados a esta enfermedad infecciosa, 14 de ellos importados y el resto autóctono y una tasa de incidencia total en el rebrote 143, 9, debido fundamentalmente a violaciones de los protocolos e indisciplinas, precisó.

Refirió la autoridad sanitaria que de manera general se han procesado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) 12 mil 729 muestras, de ellas 191 resultaron positivas.

El territorio acumula, desde el cuatro de abril de 2020 hasta la fecha, 111 pacientes curados, un fallecido y, en este momento, 80 casos activos, de ellos un importado, acotó.
Frente al crecimiento exponencial de casos para este territorio, llamó a cumplir estrictamente las orientaciones del CDM, así como las medidas correspondientes a la fase de transmisión autóctona limitada.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar