Amplía Artemisa capacidades para aislamiento ante COVID-19

 

0602-salud1.jpg

Artemisa, 6 feb (ACN) El incremento de pacientes positivos de COVID-19 en Artemisa durante enero determinó la apertura de nuevos centros de aislamiento para casos asintomáticos y sintomáticos, sus contactos y sospechosos, como parte de la estrategia de contención ante el rebrote de la enfermedad.

Orlando Pereda Mojena, responsable del Grupo de atención a los centros de aislamiento e integrante del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias que estas instalaciones resultan la solución más acertada para detener las cadenas de contactos y la propagación de la enfermedad ante el aumento de casos producto, principalmente, de la violación de los protocolos sanitarios por la población.

Informó que el territorio artemiseño cuenta hoy con tres centros para contactos de casos positivos: la Facultad de Ciencias Médicas Marcos Martí (Artemisa), el campismo La Coronela (Caimito) y la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena (Alquízar), y en caso de ocuparse todas las camas, están listos el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Caimito) y la Villa San Pedro (Bahía Honda), sumando entre todas 382 capacidades.

Para la atención de los sospechosos funcionan el Campamento de Pioneros (Caimito), el Centro del Diabético (Bauta), el Instituto Politécnico Felipe Herrera (Alquízar) y dos salas, una en el Hospital Pediátrico José Ramón Martínez (Guanajay) y otra en el Policlínico Docente Orlando Santana (Mariel) con 146 camas disponibles, añadió.

Destacó que desde este sábado funciona el Centro Integral Niceto Pérez (Güira de Melena) como centro de aislamiento institucional para viajeros, con 120 cupos, donde permanecerán los residentes cubanos del territorio hasta recibir un resultado negativo del PCR del quinto día.

Para el cuidado y tratamiento de los pacientes funcionan áreas del Hospital Pediátrico José Ramón Martínez (Guanajay), una de las sedes de la Universidad de Artemisa (ciudad capital), y el Policlínico Docente Orlando Santana Valdés (Mariel), declaró.

Pereda Mojena comentó que cada centro cuenta con doctores, enfermeros y laboratoristas de los municipios donde se ubican y la asistencia de profesionales de toda la provincia para evitar que se afecten el resto de los servicios médicos en cada localidad, mientras que el personal de apoyo reúne a trabajadores de cada entidad, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Subrayó que también está listo el sistema de distribución de víveres según las normas de Salud Pública para la nutrición por personas en centros hospitalarios y participan las empresas artemiseñas dedicadas a la elaboración y distribución de alimentos (granos, lácteos, cárnicos, cereales, viandas, hortalizas y otros), todo sufragado por el Estado cubano.

Indicó que de igual manera están organizados los sistemas de transportación para pacientes y trabajadores con las empresas de Ómnibus Escolares y CUBATAXIS, y aclaró que, si bien la mayor parte de estos servicios son gratuitos, en el caso de los traslados de las altas médicas relacionadas con la COVID-19 que se presten por CUBATAXIS se cobrará a los pacientes la transportación a razón de 0.62 centavos por kilómetro a cada persona.

El directivo refirió que se ordenó el grupo de instalaciones que prestarán sus servicios para el descanso y cuarentena del personal de salud que labora en la atención a positivos, sospechosos y contactos, con un total de 121 cupos en Villa Victoria y la Casa del Jurista (ambas en Bauta), la Casa de descanso El Ganadero (Caimito), todas pertenecientes a la Empresa de Alojamiento, y los campismos La Caridad (San Cristóbal) y Jardín de Aspiro (Candelaria).

Ante el incremento de casos positivos, subrayó Pereda Mojena, se orientó además a todos los consejos de defensa municipales crear capacidades de aislamiento en cada localidad, una medida en proceso de implementación.

Al cierre del cinco de febrero, Artemisa reporta 220 casos autóctonos de COVID-19 con una tasa de 42.71 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, con las situaciones más complejas en los municipios de Caimito, Güira de Melena, San Cristóbal, Candelaria, Mariel y Artemisa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar