All for Joomla The Word of Web Design

Tiene Cuba las capacidades para producir distintas cantidades de vacunas

 

0204-eduardo-martínez1.jpg

La Habana, 4 feb (ACN) Cuba cuenta con las capacidades para producir distintas cantidades de vacunas para comenzar la campaña que inmunizará a toda su población, afirmó hoy Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

En su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, dijo que los cuatro candidatos vacunales marchan bien, aunque hasta que no concluyan los estudios planificados no es posible decir que son efectivos.

Destacó que los fármacos cubanos utilizan plataformas tecnológicas que han demostrado seguridad y efectividad en vacunas anteriores.
Martínez Díaz subrayó que una variante puede dedicarse a distintos grupos poblacionales, como es el caso de los convalecientes, y se evalúa también distintas dosis en dependencia de la edad.

Otra de las potencialidades es que requieren temperatura de congelación solo de dos a ocho grados, y ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus pueden incluir dosis sucesivas de refuerzo, subrayó.

Asimismo, el presidente de BioCubaFarma manifestó que solo se han aplicado en el mundo 108 millones de dosis de vacunas, poco más del uno por ciento de la población, y se ha concentrado en solo 13 países; por lo que no hay suficiente cantidad en estos momentos.

Los precios varían entre 10 y 35 dólares una dosis y deben bajar para que tengan acceso los países más pobres, insistió.

De igual forma, Martínez Díaz dijo que Cuba apuesta por una vacuna desde que surgió la epidemia en China, cuando comenzó a gestarse la estrategia y al convertirse la COVID-19 en pandemia aceleró el proceso.

En un inicio teníamos diseñados más candidatos y a medida que se obtuvo información al respecto nos centramos en los que están en ensayos clínicos en humanos, comentó.

Explicó que los cuatro candidatos utilizan el mismo antígeno de Dominio de Unión al Receptor (RBD) y al iniciar los estudios demostraron respuesta inmunológica y la capacidad inhibir la entrada del virus.

Detalló que existen las potencialidades de obtener moléculas recombinantes en varios tipos de células, ya sea en bacterias, levaduras y organismos superiores; aunque se descartó el uso de bacterias, pues las variantes en levadura y células de mamíferos despertaron respuestas adecuadas.

Con respecto a los candidatos del Instituto Finlay de Vacunas, indicó que utilizan células de mamíferos y los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de levadura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar