All for Joomla The Word of Web Design

Hospital pinareño extrema medidas ante aumento de casos de COVID- 19 en la provincia

 

0204-hospital-pinar.jpg

Pinar del Río, 4 feb (ACN) El aumento de casos de COVID-19 en Pinar del Río ha obligado a extremar las medidas sanitarias y organizativas en las instituciones asistenciales, sobre todo en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, el de mayor cantidad de camas de Cuba.

Una vez los pacientes llegan al centro con síntomas respiratorios pasan por un “filtro” en una consulta destinada a la evaluación y clasificación del caso, para determinar entonces si puede ingresar aquí o en otro sitio, en dependencia de su condición, aseveró a la ACN el doctor Orestes Moya Álvarez, su director.

Solo en los últimos 15 días Vueltabajo acumula 437 casos para una tasa de incidencia de 74. 8 por 100 mil habitantes; mientras por encima de la media provincial sobresalen el municipio de Minas de Matahambre (311.58) y el cabecera (121.7), ambos en la fase de transmisión autóctona limitada.

Las medidas de sostenibilidad se han logrado con el llamado blindaje de la institución, pues se cancelaron las visitas de familiares así como la presencia de acompañantes en las salas de terapia intensiva y neonatología.

Los partes médicos llegan a las familias vía telefónica y la población ha entendido bien estas restricciones porque saben que tienen el fin de proteger a los pacientes, indicó.

Sin embargo, los exhortamos a que no visiten innecesariamente la institución porque exponen a los enfermos, destacó Moya Álvarez.

Se han mantenido los pasos podálicos, el uso del hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos y la termometría a distancia de todos los pacientes que entran; en tanto se suspendieron las consultas externas y los ingresos de personas para estudios.

Teniendo en cuenta que el otro hospital provincial de Vueltabajo, el León Cuervo Rubio, quedó destinado únicamente a la atención de pacientes positivos, el "Abel Santamaría Cuadrado" asumió el resto de las morbilidades del occidental territorio, explicó.

Todas las acciones han permitido mantener la vitalidad de los servicios de urgencias, emergencias, parto, cesárea, neonatología, hemodiálisis, atención al paciente oncológico al momento de su intervención quirúrgica.

Además, reciben los casos de alta del "León Cuervo Rubio" que necesitan tratamiento para otros padecimientos descompensados, el cual concluyen aquí y luego van hacia sus hogares, un sistema en funcionamiento durante las 24 horas.

En la institución radica el centro provincial de trauma, o sea, asisten a todos los accidentados y constituye el único cuerpo de guardia que queda para esos casos; e igualmente realizan más del 99 por ciento de los partos y cesáreas de Pinar del Río.

Puntualizó que se han identificado enfermos de COVID- 19, tanto trabajadores como pacientes y no han lamentado contaminación interna, gracias al rigor en los procederes del Ministerio de la Salud Pública y las orientaciones de la dirección provincial del sector.

Con mil 020 camas, el "Abel Santamaría Cuadrado" constituye el mayor de Cuba en ese parámetro, seguido por el "Agostinho Neto", de Guantánamo, y el hospital Hermanos Ameijeiras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar