All for Joomla The Word of Web Design

Díaz-Canel: Isla de la Juventud pudiera controlar rebrote de COVID-19 en un mes

0402-DC_REBROTE_2.jpg

Nueva Gerona, 4 feb (ACN) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo hoy en esta ciudad que el municipio especial Isla de Juventud pudiera controlar el rebrote de la COVID-19 en un mes, si se trabaja con celeridad en la inversión del laboratorio de biología molecular.

Deviene hándicap para la pronta actuación con sospechosos y primeros contactos de casos positivos confirmados la demora en el procesamiento de muestras y la respuesta en tiempo real de las pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR por sus siglas en inglés), explicó Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública.

Ahondó en que las muestras se envían lunes, miércoles y viernes en vuelos sanitarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se realiza el diagnóstico, por lo cual existe una exposición al riesgo por la demora del resultado.

Después de siete meses y 15 días sin reportar casos positivos confirmados al nuevo coronavirus, desde el 23 de noviembre hasta la fecha, el territorio acumula 128 contagiados con el virus SARS CoV-2, de ellos, 115 autóctonos, 13 importados y la tasa de letalidad en cero.

Esa realidad condiciona la urgencia de concretar el moderno laboratorio, cuya inversión se circunscribe a la construcción de un tanque séptico, aprobación de la licencia ambiental por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la adaptación de locales en el Centro de Higiene y Epidemiología, apuntó el intendente Adiel Morera Macías.

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, refirió que debido a esa compleja situación epidemiológica, la segunda ínsula cubana se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada con una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 99,4 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

Indicó reforzar la labor de promoción de salud, apegarse al nuevo código de vida, garantizar la pesquisa clínica activa, sobre todo a grupos en condiciones de vulnerabilidad, aplicar el método clínico con enfoque epidemiológico y trabajar con apego a las medidas de bioseguridad.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el territorio tiene experiencia para cortar en el menor tiempo posible la cadena de contagios y la existencia de un moderno laboratorio le dará más autonomía, por tanto, esta obra puede concluirse en el corriente mes porque el equipamiento técnico está en el país.

La violación de protocolos de bioseguridad y las indisciplinas son causas del actual rebrote en el país, llamado a aprender a convivir con el SARS CoV-2, porque cuando se controle la epidemia Cuba volverá a abrir sus fronteras, dijo en la décimo quinta reunión de su tipo en el territorio nacional.

Artículos relacionados:

Examina Díaz-Canel gestión de gobierno en Isla de la Juventud

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar