All for Joomla The Word of Web Design

Devienen alumnos de Ciencias Médicas protagonistas de lucha contra el cáncer

 

0402-CANCER_2.jpg

Matanzas, 4 feb (ACN) Alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) se convirtieron hoy en protagonistas de una intervención comunitaria a propósito de conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, con acciones para fomentar conciencia sobre su prevención.

Lena Alonso Triana, psicóloga y directora de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria en la UCMM, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los jóvenes portaron lazos rosados como emblema de lucha global contra la enfermedad, y ofrecieron información sobre factores de riesgo y medidas de prevención.

La también máster en ciencias detalló que los estudiantes distribuyeron tarjetas con mensajes sobre la lucha contra el cáncer, durante su recorrido por diferentes comunidades para pesquisar a la población en busca de pacientes con síntomas indicativos de COVID-19.

Esteban Valenzuela Cordero, alumno ayudante de Oncología, comentó que participar en la pesquisa se convierte actualmente en un desafío diario y, además, es su manera de contribuir a la protección de los grupos más vulnerables ante la pandemia.

0402-CANCER_1.jpg

En zonas como el consejo popular de Peñas Altas, en esta ciudad cabecera, y también en los municipios de Cárdenas y Colón, educandos de la academia se sumaron a la labor de promoción de salud como parte de la extensión del trabajo de la Universidad en el seno comunitario.

Un proyecto institucional de la UCMM sobre el impacto psicológico de la COVID-19 en grupos vulnerables incluyó a personas con cáncer entre sus principales líneas a investigar, destacó Lena Alonso Triana, una de las participantes en la investigación que detectó elevados niveles de ansiedad y depresión.

Resulta vital atender las necesidades individuales de los pacientes oncológicos ante la actual emergencia sanitaria a partir de su condición de enfermos crónicos, valoró la investigadora, quien enfatizó la importancia de las redes de apoyo social para potenciar la resiliencia de pacientes oncológicos ante el estrés causado por la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar