All for Joomla The Word of Web Design

Reiteran desde Granma importancia de detección temprana del cáncer

0402-tomografia-salud.JPG

Bayamo, 4 feb (ACN) La detección temprana de las patologías oncológicas constituye una de las garantías de curación de muchos tipos de cáncer, así como de la prolongación de la existencia y el mejoramiento de la calidad de vida, advirtió en esta ciudad la especialista cubana Mindalys Rodríguez Zambrano.

Con esa finalidad las instituciones de Salud Pública en Granma, al igual que en el resto del país, desarrollan varios planes destinados tanto a prevenir como a localizar la posible existencia de lesiones malignas en los ciudadanos, cuyo apoyo y colaboración resultan esenciales, refirió la también jefa del programa para el control de la enfermedad en la oriental provincia.

Ejemplificó que dichas prácticas incluyen, entre otras, la realización de la prueba citológica a mujeres entre los 25 y 64 años de edad, y el chequeo de los senos; ambos vitales para descubrir de forma precoz anomalías en las regiones cervicouterina y mamaria, respectivamente.

En el caso específico de los hombres mayores de 50 abriles, insistió en la importancia del tacto rectal, esencial en la determinación de indicios de cáncer de próstata, y que en ocasiones muchos se niegan a realizar influidos por concepciones machistas, poniendo en riesgo sus vidas.

Con igual propósito se emplea el análisis de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), cuyo propósito es detectar alteraciones en el citado órgano glandular masculino, subrayó Rodríguez Zambrano.


Se utilizan, además, el SumaSoft, en busca de sangre oculta en la materia fecal; y exploraciones bucales y de la piel, indicó.

La oncóloga significó que, en pos de la prevención, todas las salas de rehabilitación del territorio disponen de una consulta de cesación tabáquica, donde diversos especialistas ayudan a quienes pretenden renunciar al hábito de fumar, principal factor de riego para el cáncer de pulmón.

Para fortuna de los cubanos, cada uno de los servicios mencionados se ofrece de forma gratuita, aun cuando tienen un elevado costo monetario en otros países del mundo, remarcó.


Agregó que actualmente en Granma existen 10 mil 383 adultos y 128 infantes reportados con patologías oncológicas, y son Yara, Cauto Cristo, Bayamo, Río Cauto y Jiguaní, las localidades de mayor incidencia de la enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar