All for Joomla The Word of Web Design

Mantiene vitalidad policlínico municipal pese a enfrentamiento a la COVID-19

 

0402-Policlínico-Piti-Fajardo.jpg


Cienfuegos, 4 feb (ACN) La aparición de la epidemia de COVID-19 impuso cambios en las rutinas cotidianas tanto personales como institucionales, sin embargo, el policlínico docente-universitario Manuel “Piti” Fajardo, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos es un ejemplo de cómo mantener en ese nivel la vitalidad de los servicios de salud.

Para lograr el buen funcionamiento de la instalación, debieron adoptar medidas de bioseguridad para garantizar los cuidados médicos a los más de 30 mil 600 pobladores de la localidad.


Tanya Pérez Verdecia, directora municipal de Salud Pública, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en la institución sanitaria continúa la vitalidad de los servicios de laboratorio clínico, ultrasonidos, rayos X, genética, fertilidad, optometría y siquiatría, entre otros.


Mientras que la rehabilitación está limitada y la estomatología solo atiende las urgencias, debido al riesgo que representan.


Comentó que garantizan las 23 especialidades de proyección comunitaria, entre estas, ortopedia, angiología, dermatología, alergia y otorrinolaringología, Cienfuegos , policlínico munatendiendo los protocolos y el distanciamiento físico entre los pacientes.


Explicó que reforzaron la consulta de infecciones respiratorias agudas y para ello definieron un local en cada consejo popular con el objetivo de atender de forma diferenciada a pacientes con sintomatología respiratoria o sospechosos de portar la pandemia.


También prestan todos los servicios correspondientes al Programa Materno Infantil, para lo cual cuentan con profesores categorizados en los grupos básicos de trabajo y, por ende, no ha existido ninguna dificultad con las embarazadas ni los lactantes, detalló la directiva.


Agregó que para el combate al SARS-CoV 2 estructuraron las pesquisas activas desde el policlínico hacia los 27 consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF), que constituyen el eslabón fundamental en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, a fin de encontrar pacientes sintomáticos.


Manifestó que los estudiantes de Medicina están incorporados a las pesquisas en los CMF de sus lugares de residencia como parte de su formación y para esta actividad utilizan caretas, mascarillas y soluciones hidroalcohólicas.


Del mismo modo, trabajadores del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, de la Dirección Municipal de Cultura, así como de otros organismos políticos y de masa, delegados de los seis consejos populares apoyan el pesquisaje en las comunidades.


Pérez Verdecia dijo que fortalecieron las medidas de control sanitario internacional en el seguimiento de los viajeros y por este motivo ubicaron un médico para la atención del programa en el área de salud.


Además, puntualizó, a pesar de la lucha antipandémica conservan las interconsultas en cada uno de los consejos populares con el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias.


En el municipio de Palmira desarrollan estrategias comunicativas para la prevención de la COVID-19 e insisten en el reforzamiento de las medidas higiénico sanitarias mediante la radio base municipal como el lavado de manos con agua y jabón, el uso del nasobuco y el distanciamiento físico.


Desde que comenzó la COVID-19 en Cuba, en marzo del pasado año, Palmira acumula 32 casos positivos, de ellos siete importados y 25 autóctonos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar