All for Joomla The Word of Web Design

Llaman a extremar medidas ante incremento de la COVID-19 en población pediátrica (+Fotos)

 

Niño positivo a la COVID-19

Guantánamo, 4 feb (ACN) Cuando la COVID-19 azota fuerte y se resiste a ser desterrada de Cuba y el mundo, inquieta en los últimos meses el incremento del contagio en pacientes de edad pediátrica en la Isla, algo que alerta a su comunidad médica y activa los esfuerzos, como se aprecia hoy en la provincia de Guantánamo, la de mayor tasa de incidencia de la pandemia en el país.


En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, desde la zona roja del Hospital Pediátrico Provincial, la Doctora Elienet Da Silva, jefa allí del servicio de enfrentamiento a la enfermedad, hizo un llamado a la conciencia familiar, pues la situación habla -dijo- de insuficiente responsabilidad individual y colectiva de la población, para con los niños, resultado de muy baja percepción del riesgo.

Son estas actitudes -dijo la facultativa- dos aliadas de la pandemia que conjuntamente se han de combatir, para lograr romper la cadena de transmisión y evitar sufrimientos a los hogares, un objetivo al que se vuelcan en agotadoras jornadas las instituciones de Salud y todo su personal, arreciando los protocolos para proteger a los sectores vulnerables a la infección y sus complicaciones.

Nueve altas clínicas se dieron este miércoles en el Hospital Pedro A. Pérez, donde se asiste a buena parte de los infantes y adolescentes con COVID-19 del territorio, en tanto 24 pacientes, de entre 18 meses de nacidos y 12 años, se mantienen con evolución favorable en sus salas, que en las últimas semanas han llegado a recibir, como promedio, hasta seis casos positivos diarios.

0402-niños-covid2.jpg


Si bien todavía se trata de una nueva enfermedad aún por explorar y en sus inicios se habló que los más jóvenes eran poco propensos a sus complejidades, los estudios en este tiempo demuestran que los chicos no sólo son vulnerables, sino que pueden arrastrar secuelas biológicas y psicológicas, por lo que la prevención en este segmento poblacional es vital, señaló la especialista en pediatría.


El último parte de este miércoles reportó, de la provincia cubana más oriental, 58 pacientes pediátricos entre los casos activos de la COVID-19, de ellos cinco lactantes -un fenómeno en el cual la familia guantanamera debe reflexionar-, y además ocho gestantes, otro grupo de riesgo al que se presta reforzada atención, pues puede desarrollar formas graves de la enfermedad.

Sobre este particular abundó el Doctor Humberto Velázquez, al frente del Programa Materno-Infantil en la región, quien confirmó que hasta hoy ninguna de las embarazadas positivas ha partido de los Hogares Maternos (para riesgos obstétricos), donde se aplica estricta vigilancia epidemiológica, sino de las comunidades, lo cual indica que en promoción de Salud mucho queda por hacer.


Explicó el galeno que las pesquisas a este sector se refuerzan casa a casa, se facilita transporte sanitario para sus consultas puntuales, las gestantes sospechosas o contactos de casos de COVID-19 (ahora seis) se aíslan en el centro habilitado en la Escuela 14 de Junio, y las confirmadas se remiten a institución especializada en Santiago de Cuba, al igual que puérperas y lactantes positivos.

0402-niños-covid4.jpg

Por su parte el Doctor Roilder Romero, Director Provincial de Salud Pública, puntualizó que en medio del difícil rebrote que vive Guantánamo se amplió aquí la capacidad de hospitalización con más de 20 instalaciones adaptadas como Centros de Aislamiento, 19 para sospechosos y siete para confirmados, ajustándose también estos locales a las condiciones clínicas de los enfermos.


El directivo igual llamó a la población a extremar las medidas de seguridad, con énfasis en los menores de edad, que en enero en toda Cuba sumaron alrededor de mil 600 los positivos (cifra superior que en todo el 2020), e instó a consolidar al robusto protocolo de actuación y atención médica que hasta la fecha ha evitado el deceso, por causa del SARS-Cov-2, de pacientes pediátricos.

0402-niños-covid3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar