All for Joomla The Word of Web Design

Mantiene Cuba una alta transmisión de la COVID-19

 

1405-duran.jpg

La Habana, 3 feb (ACN) Cuba reportó hoy 893 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y dos fallecidos por la enfermedad, datos que ilustran la continuidad de una alta transmisión del patógeno en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán García, aseguró que para revertir esta situación en el país se adoptan medidas de restricción y se adecúan los diferentes protocolos a la complejidad de cada territorio.

La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba volvieron a confirmar las cifras más elevadas de contagios, con 492, 138 y 82 diagnósticos, respectivamente.

El resto de los casos reportados en la jornada de ayer fueron en Villa Clara (37), Matanzas (26), Pinar del Río (22), Mayabeque (21), Camagüey (13), Holguín (11), Artemisa (10), el municipio especial Isla de la Juventud (nueve), Cienfuegos (nueve), La Tunas (ocho), Granma (siete), Ciego de Ávila (cuatro) y Sancti Spíritus (cuatro), lo que demuestra alta la dispersión del nuevo coronavirus en todo el país.

Según el parte del MINSAP, se mantienen activos cinco mil 563 casos positivos, de los cuales cinco mil 505 presentan evolución clínica estable y 58 se atienden en terapia intensiva (33 críticos y 25 graves).

Con las 773 altas médicas otorgadas ayer, se acumulan 23 mil 694 pacientes recuperados de la COVID-19 en Cuba.

Este 2 de febrero se diagnosticaron 88 pacientes de edades pediátricas contagiados con el patógeno, y con ello la cifra de casos activos en ese grupo etario de riesgo alcanza los 555.

Durán García ofreció las condolencias por el fallecimiento de dos personas (de 70 y 80 años), de las provincias de La Habana y Guantánamo, con lo cual la cifra de muertes por COVID-19 en Cuba alcanza los 220.

Informó que el análisis de muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para la detección del virus se facilitará próximamente en el país, con la puesta en marcha de nuevos laboratorios de biología molecular, en Cienfuegos y Pinar del Río.

Un total de 34 casos de los detectados en el día tuvieron fuente de infección en el exterior, siendo Estados Unidos (15), España (seis), Venezuela (cuatro), Rusia (dos), Surinam (dos), México (dos), Guinea (uno), Haití (uno) y Mozambique (uno) los países de procedencia.

El titular de epidemiología alertó sobre el incremento significativo de casos infectados en el país por contacto con viajeros internacionales, una situación de debe revertirse luego del 6 de febrero, cuando comience el aislamiento institucional de personas que arriben del exterior.

En el día de ayer fueron 478 las personas detectadas con el virus que no presentaban síntomas al momento del diagnóstico, informó el MINSAP.

A propósito, Durán García resaltó que la posibilidad de contagio mediante portadores asintomáticos es una característica del SARS-CoV-2 que dificulta su control.

Aclaró que en el Protocolo de tratamiento a la COVID-19 no se han incorporado nuevos medicamentos, solo se han realizado modificaciones en la forma y el momento de aplicarlos.

Sobre el Itolizumab, anticuerpo monoclonal desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, comentó que se utiliza en el tratamiento del nuevo coronavirus en el país, en pacientes con factores de riesgo de agravamiento, para evitar complicaciones asociadas a la enfermedad.

Con los 893 casos detectados hoy, en Cuba suman 29 mil 529 los pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar