Intensifican medidas en Isla de la Juventud a causa de la COVID-19


3101-ij-covid.jpg

Nueva Gerona, 31 ene (ACN) El Grupo Temporal de Trabajo para el control del nuevo coronavirus en Isla de la Juventud establecerá a partir de este primero de febrero un paquete de medidas a tenor del complejo escenario epidemiológico de los últimos 15 días.

En la última quincena el municipio especial -con poco más de 83 mil residentes- registró 52 casos positivos confirmados al virus SARS CoV-2, cuya tasa de incidencia de 62.29 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país a causa de indisciplinas y violaciones de protocolos, que generaron cadenas de contagio.

Frente al crecimiento exponencial de casos para este territorio se decidió trasladar hacia la Atención Primaria de Salud, las consultas externas de especialistas -habituales en el Hospital Héroes del Baire-, para centrar en esa institución la dispensarización de casos con síntomas sospechosos de la COVID-19, informó Israel Velázquez, prueba de diagnóstico en el municipio especial.

Agregó que a partir del control de focos activos se recluyen en centros de aislamiento a sospechosos y primeros contactos de contagiados con el nuevo coronavirus, refuerzan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y realizan los test de antígeno para identificar la presencia de SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas.

Aun cuando el territorio se encuentra en la etapa de nueva normalidad, como parte del nuevo paquete de medidas se limita el viaje por vía aérea solo a personas precisadas de atención médica en la capital del país, indicó Adiel Morera Macías, intendente del Consejo de la Administración Municipal.

Refirió que quienes entren por esa vía al territorio irán directo a un centro de aislamiento, donde a los cinco días del arribo se le aplicará la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR por sus siglas en inglés) y se incorporarán a su comunidad cuando el resultado del diagnóstico sea negativo.

Se prohíbe la circulación de transporte estatal a partir de las 10 de la noche, el acceso a las playas, piscinas y centros recreativos nocturnos; la celebración de fiestas familiares y desconcentrarán el expendio de productos de primera necesidad, fundamentalmente, en la ciudad cabecera para evitar la aglomeración de personas, dijo.

Agregó que restaurantes y paladares abrirán hasta las nueve de la noche y estimuló a los gastronómicos a dar servicio a domicilio como alternativa.

 

3101-ij-covid2.jpg

Estas y otras medidas responden al complejo escenario epidemiológico que desde el 23 de noviembre exhibe el municipio al contabilizar hoy 94 enfermos, 13 de ellos con fuente de infección en el extranjero (EE.UU) y 81 autóctonos, expuso el director de Salud Pública.

Subrayó que desde la etapa epidémica hasta la fecha, de las más de 11 mil muestras procesadas en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) 138 son positivas, con un índice de positividad de 1.0 por ciento.

Es un imperativo cumplir disciplinadamente todas las medidas orientadas, relacionadas con el distanciamiento físico, la limitación del movimiento de las personas, transparencia en el momento de ofrecer información sobre el estado de salud, porque de la responsabilidad individual dependerá la suerte de todos, exhortó.

Isla de la Juventud exhibe indicadores de transmisión autóctona limitada, por tanto, el llamado es al uso correcto y obligatorio del nasobuco y acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar otro pico (23 casos positivos) de la enfermedad, llamó Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar