Avanza candidato vacunal Abdala a segunda fase de ensayo clínico

0128-abdala.jpg


Santiago de Cuba, 28 ene (ACN) El candidato vacunal anti-COVID-19 CIGB 66, conocido como Abdala, avanza a la segunda fase de ensayo clínico, previsto a comenzar este primero de febrero en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

Rafael Suárez, director de la institución hospitalaria, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la nueva etapa del estudio cuenta con 800 voluntarios aproximadamente, provenientes de centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera, en aras de garantizar mejor control y permanencia en la investigación.

El galeno señaló la ampliación del rango etario de los participantes, entre 19 y 80 años, quienes pueden encontrarse sanos o con patologías compensadas.

La próxima fase se iniciará previa aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y observadores independientes provinciales y nacionales neutrales, en tanto no pertenecen al Saturnino Lora ni al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad creadora de Abdala, especificó.

También puntualizó el seguimiento minucioso a los voluntarios de ambas etapas, y resaltó el espíritu de los investigadores de proseguir la labor con el mismo ahínco, ética y profesionalidad mostrados hasta el momento, en pos de contribuir a la búsqueda de una cura para la pandemia que asola al planeta.

Con escasas reacciones adversas en los 132 participantes en el primer ciclo de prueba y un adecuado perfil de seguridad, el CIGB 66, que se aplica por vía intramuscular, exhibe positiva respuesta inmunológica, aunque continúan las indagaciones.

Abdala, del CIGB, junto a Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas, se convierten en tres de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 de producción nacional que progresan a la segunda etapa de ensayos clínicos, una fehaciente demostración del potencial científico de Cuba, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar