All for Joomla The Word of Web Design

Advierten sobre complicaciones en niños con COVID-19



Matanzas, 27 ene (ACN) Los menores de edad son vulnerables a la COVID-19 y pueden sufrir serias complicaciones, protegerlos debe ser prioridad familiar, advirtió Guillermo Montalbán González, jefe de terapia intensiva del centro pediátrico local, donde permanece una adolescente infectada y en estado grave.

El también especialista en cuidados intensivos declaró a la ACN que la paciente de 17 años de edad es oriunda de esta localidad cabecera, ingresó a inicios del presente año, padece asma bronquial y artritis reumatoidea juvenil, y permanece en un área aislada donde recibe todos los cuidados.

Se trata del segundo caso grave de un positivo al coronavirus SARS CoV-2 que atendemos en nuestra unidad, pues el primero llegó durante la anterior oleada: un niño de dos años de edad con síndrome inflamatorio sistémico pos COVID-19 que se recuperó y hoy está en su hogar, explicó.

Montalbán González aseguró que, en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, cumplen con rigor los protocolos de atención establecidos en Cuba ante la pandemia, disponen de ocho camas de las cuales dos están aisladas, y cuentan con un laboratorio clínico.

A partir de una rotación que alterna siete jornadas de trabajo con igual número de días de descanso labora el equipo integrado por ocho médicos y 39 enfermeras, quienes mantienen contacto permanente con otros profesionales del país para intercambiar experiencias sobre la mortal enfermedad.


Aunque a diferencia de personas mayores con otras patologías la COVID-19 no suele causar grandes estragos en los más pequeños, no hay razón para confiarse pues los niños también son altos transmisores del coronavirus en el seno familiar, y pueden padecer secuelas cardiovasculares y psicológicas, detalló el intensivista.

Como parte del actual rebrote el significativo incremento de pacientes sospechosos y positivos en edad pediátrica pone en tensión a nuestro hospital, pero disponemos de personal de experiencia y recursos materiales suficientes incluidos los test rápidos de antígenos, aseveró Montalbán González.

La única unidad de cuidados intensivos pediátricos de la occidental provincia de Matanzas recibe unos 300 pacientes como promedio anual, con un alto índice de sobrevida que en el caso de los menores de un año alcanza el 96 por ciento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar