All for Joomla The Word of Web Design

Reciben camagüeyanos antivirales de acción directa contra la Hepatitis C (+Fotos)

2601-Antivirales1.jpg


Camagüey, 26 ene (ACN) Pacientes de la provincia de Camagüey con Hepatitis C crónica reciben gratuitamente el Sofosbuvir y Daclatasvir, antivirales de acción directa utilizados a nivel mundial para el tratamiento del padecimiento, con un registro de cura definitiva en más de un 90 por ciento.


A 70 enfermos del territorio se les entregarón por segunda ocasión los fármacos en dos frascos separados, cada uno con 28 tabletas, procedimiento que será repetido cada cuatro semanas, hasta completar los tres envases indicados.


Yosvany Rojas Peláez, especialista en Medicina General Integral y Gastroenterología, dijo que el precio de estos medicamentos, según refrencias en otros lugares del mundo, está en mil dólares cada tableta del Sofosbuvir y en 750 las del segundo, las cuales deben administrarse durante 12 semanas.


A los implicados se les realiza en ese transcurso de tiempo, exámenes de laboratorio, pruebas de la función hepática, de hemoglobina, y ultrasonidos, explicó el galeno a la prensa.


El monitoreo se desarrolla al primer, segundo y tercer mes del tratamiento, y después de igual periodo de descanso, en junio venidero, el paciente recibirá una carga viral específica del virus de la Hepatitis C, en aras de comprobar si negativizó y ya fue curado, señaló.

Antes del inicio del esquema de medicación, una comisión seleccionó la muestra por indicaciones del Ministerio de Salud Pública que dieron prioridad a los necesitados del método de hemodiálisis, a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y a quienes presentan un grado de fibrosis avanzada y un estadio de cirrosis hepática, todos mayores de 18 años.

2601-Antivirales2.jpg


De los camagüeyanos escogidos, 42 son pacientes de la consulta provincial de hepatitis B y C que acoge el policlínico José Martí de esta ciudad, además de 22 beneficiados con el servicio de hemodiálisis del Hospital Universitario Manuel Asunce, y otros seis que acuden al centro existente en el municipio de Florida para la aplicación de la terapia sustitutiva de la función renal.

El modo de contagio con la enfermedad es el contacto sexual, pero también puede producirse por interacción con sangre contaminada presente en cualquier superficie o utensilio cortopunzante, no solamente por transfusión, de ahí la importancia de extremar las medidas higiénicas sobre todo en instituciones de salud.


La aplicación de los fármacos es monitoreada mediante un proyecto de investigación, aprobado en el mencionado policlínico, y otro de tesis de terminación de la especialidad de Farmacología, validado por el Comité Académico Científico de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Carlos J. Finlay de Camagüey.

Igualmente es desplegado un programa con intervenciones para la prevención del padecimiento, bajo el auspicio del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA) de la UCM y liderado por cuatro gastroenterólogos de unidades asistenciales del territorio.


Con el fin de brindarle una atención integral a los pacientes, en ese último estudio intervienen también farmacólogos, epidemiólogos, psicólogos, nutricionistas y clínicos.

 2601-Antivirales3.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar