All for Joomla The Word of Web Design

Al día La Habana en el procesamiento de pruebas PCR


La Habana, 25 ene (ACN) Las autoridades de Salud Pública en La Habana informaron hoy que han disminuido considerablemente los atrasos en el procesamiento de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), tras el intenso trabajo realizado en los laboratorios por el aumento de la demanda en las últimas semanas.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) correspondiente a este lunes se conoció que la capital comienza la semana con capacidad para asumir diariamente más de cinco mil muestras, teniendo como prioridad los sospechosos, evolutivos (casos activos con PCR al quinto día) y los contactos de pacientes confirmados con el SARS-CoV-2.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, resaltó el haber pasado el momento crítico de pruebas PCR pendientes e insistió en la necesidad de retomar las buenas prácticas implementadas en etapas pasadas.

La diferencia entre este periodo y el anterior es que ahora los contactos están aislados en sus hogares, salvo excepciones, por lo que se requiere de mayor responsabilidad y el desempeño coordinado entre el médico de la familia y las organizaciones de masas, explicó.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó a optimizar las cuestiones organizativas para que los resultados de los PCR estén en un tiempo máximo de 48 horas.

Trascendió que el laboratorio Fructuoso Rodríguez será el encargado de procesar en cada jornada unas 500 muestras PCR de los viajeros que deban presentar, en su país, un certificado de la prueba para detectar el coronavirus.

De manera general, se conoció de deficiencias en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en varios hospitales, como el insuficiente entrenamiento al personal médico para quitarse los medios de protección y la falta de señalización en las áreas de riesgo biológico.

En La Habana permanecen ingresadas dos mil 396 personas, para un índice ocupacional del 86 por ciento de las instituciones hospitalarias, en tanto las terapias intensivas reportan 26 pacientes, nueve críticos y 17 graves.

También en la reunión del mencionado órgano de dirección se informó del aumento de la cobertura de harina para la elaboración del pan liberado y normado, aspecto que exige un mayor control de los recursos y extender la producción a 24 horas del día, declaró el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Comentarios   

0 #2 Marcelo ElProfe 08-02-2021 16:01
¿ A qué numero se puede llamar para indagar por un PCR demorado?
Citar
-1 #1 Iralis 28-01-2021 00:55
A mi me hicieron el PCR por ser contacto de un caso confirmado, el día 23 de enero y hoy día 28 de enero y aún no me dan el resultado... No entiendo porque dicen que en 48 horas??
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar