All for Joomla The Word of Web Design

Estudiantes de Ciencias Médicas se reincorporan a las pesquisas activas


Santiago de Cuba, 25 ene (ACN) Tras retornar la provincia santiaguera a la fase autóctona limitada por el rebrote de la COVID-19, más de cuatro mil estudiantes de ciencias médicas se reincorporaron a las pesquisas activas para detectar sintomatologías asociadas a la pandemia.

La participación de los futuros médicos está concentrada en los cinco primeros años académicos, respetando la incorporación de los del año terminal a las labores asistenciales en los hospitales de la provincia, así también están en esa tarea alumnos del Técnico Superior de Ciclo Corto y de la licenciatura en Estomatología, los que cubren las 42 áreas de salud con que cuenta el territorio.

Kia Lang Yi, estudiante de quinto año, comentó a ACN que esta actividad comprende el horario de la mañana y en las tardes tienen un programa de estudio con guías de evaluación elaboradas por los profesores y colgadas en la Universidad Virtual.

También tenemos grupos en WhatsApp en el que distribuyen contenidos, y semanalmente un encuentro con los profesores, respetando las medidas higiénico sanitarias impuestas por la epidemia, dijo.

Refirió que al realizar las averiguaciones no pueden entrar a las viviendas, deben mantener un metro de distancia de la puerta de la vivienda y llevar una solución hidroalcohólica para desinfectarse las manos.

Destacó como también efectúan la encuesta epidemiológica para confirmar cuántas personas viven en el domicilio, la presencia de adultos mayores, si arribó un viajero al hogar y la presencia de síntomas febriles o respiratorios.

Explicó que en este último caso le toman los datos al paciente como nombre y número del carné de identidad, después lo informan al consultorio y de ahí lo reportan al policlínico.

Fueron ubicados los estudiantes en zonas cercanas a su residencia, trabajan en dúo y cada 20 son asistidos por un profesor de la Universidad de Ciencias Médicas, a quien le corresponde la realización del control y monitoreo de la calidad de las visitas.

Los futuros profesionales realizan el control sanitario como en la etapa anterior, para lo cual fueron capacitados y poseen medios de protección como mascarillas y caretas.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar