All for Joomla The Word of Web Design

Aumentan en Guantánamo capacidades para casos confirmados de COVID-19

 

2804-test-rapido.jpg

Guantánamo, 22 ene (ACN) En una jornada marcada por el incremento de casos positivos a la COVID-19 en Guantánamo, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) aprobó en su reunión de este viernes la inmediata incorporación de la escuela militar Camilo Cienfuegos como centro de aislamiento para casos confirmados, con una capacidad de 200 camas disponibles.

Con la presencia del doctor José Luis Aparicio Suárez, especialista en hematología y jefe del departamento nacional de postgrado del Ministerio de Salud Pública, el máximo órgano de dirección del territorio valoró igualmente el alistamiento de la escuela de danza Alfredo Velázquez como extensión del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, la cual acogerá a menores de 18 años positivos al nuevo coronavirus, grupo poblacional cuya cifra de contagiados aumenta notablemente en el país.

Guantánamo reportó hoy 90 nuevos casos positivos al virus del SARS-Cov-2, y se mantiene como la de mayor tasa de incidencia del país en los últimos 15 días, 177,36 por cada 100 mil habitantes, con lo cual se incrementa el riesgo de transmisión local de la enfermedad.

La provincia también registra algunos de los municipios de mayor contagio de Cuba en correspondencia con su población, como Caimanera, El Salvador, Niceto Pérez, Manuel Tames y la capital provincial, este último a la cabeza de territorios de alta vulnerabilidad por la tasa de incidencia del patógeno, 337,68 por cada 100 mil habitantes, lo cual se traduce en 303 casos detectados desde el 7 de enero a la fecha de hoy.

Segú las estadísticas, con el fallecimiento de una paciente de 92 años este jueves, suman dos los decesos en Guantánamo por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y continúan en estado crítico inestable otras dos personas, de 91 y 56 años respectivamente, con patologías asociadas que atentan contra una evolución satisfactoria. 

Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, insistió en continuar trabajando con celeridad en las muestras de PCR pendientes, de las cuales se espera el resultado de dos mil 106, así como también en el ordenamiento de las altas médicas para racionalizar los recursos, entre estos combustible, transporte, fumigación, higienización de las áreas y camas de ingreso.

Se refirió además a la revisión y control de los egresos de los pacientes aislados en sus viviendas, donde permanecen tres mil 442 personas contactos de casos confirmados y mil 712 sospechosos, y remarcó que muchos se mantienen más tiempo del indicado en confinamiento, sin conocer el resultado del PCR.

El CDP se pronunció asimismo por el llamado a la disciplina y al buen comportamiento en los centros habilitados para el enfrentamiento a la COVID-19, y se enfatizó que las autoridades guantanameras están prestas a escuchar y solucionar todas las preocupaciones de las personas ingresadas, pero no se pueden tolerar conductas sociales inadecuadas que se manifiestan en ocasiones.

Se reconoció a los jóvenes y trabajadores que voluntariamente brindan su disposición en respaldo al personal de la salud en el combate a la pandemia, y se insistió en la importancia de la capacitación de estos para evitar violaciones en los protocolos de actuación.

El doctor José Luís Aparicio Suárez, de recorrido por Guantánamo como parte del apoyo del Minsap al control de la COVID 19, reconoció que pese a las cifras que reporta la provincia se avanza en los principales indicadores de la enfermedad.

Convocó asimismo a que mientras está disponible la vacuna SOBERANA, se mantenga especial cuidado con las mucosas (ojos, nariz y boca), vías expeditas para el contagio, la higiene respiratoria con el uso obligatorio del nasobuco y respetar el distanciamiento físico, el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles, así como también evitar el alcoholismo y tabaquismo.

Comentarios   

0 #1 Dr. José L. Aparicio 23-01-2021 06:51
Guantanámo abraza el desafío de avanzar y sostener en la estrategia de prevención y control de la COVID-19, consciente que el SARS-CoV-2 no perdona los errores. Juntos, TODOS contra la COVID.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar