All for Joomla The Word of Web Design

Contribuye Laboratorio de Biología Molecular a enfrentamiento de la COVID-19 en Holguín

0121-laboratorio-holguin.jpg


Holguín, 21 ene (ACN) El Laboratorio de Biología Molecular de la ciudad de Holguín, inaugurado el dos de noviembre último en áreas del Hospital Vladimir Ilich Lenin, contribuye al enfrentamiento de la COVID-19, mediante el procesamiento de unas mil muestras diarias de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para el control del nuevo coronavirus, ante el aumento de casos confirmados en los últimos días.

Alcides Lazo, jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en las últimas jornadas se ha logrado la estabilidad en la obtención de resultados, priorizando las demarcaciones de Moa y la cabecera provincial, con el mayor número de casos autóctonos, desde noviembre a la fecha, con más de 160.

Subrayó que aunque el territorio se mantiene en etapa de nueva normalidad, en el laboratorio se trabaja durante las 24 horas para obtener un diagnóstico rápido y oportuno de la enfermedad, altamente contagiosa y con unos 108 focos activos, distribuidos en 12 municipios holguineros.

El laboratorio procesa además muestras de las Tunas y Granma y se prevé alcanzar cifras superiores a las 200, para cada uno de estos territorios, luego de los reajustes que se realizan en el centro, equipado con una moderna tecnología de altos costos en el mercado internacional, apuntó Lazo.

La instalación cuenta con 35 trabajadores y dispone de un extractor de ARN y un equipo de PCR, lo cual permite además el seguimiento y diagnóstico de las arbovirosis, afecciones respiratorias y la realización de estudios genéticos, lo cual contribuye a la vigilancia de estas afecciones.

Holguín mantiene la pesquisa sanitaria activa, las encuestas epidemiológicas y otras acciones de control de foco en las zonas de mayor complejidad epidemiológica y registra hasta el momento 244 pacientes recuperados de la pandemia en la nueva normalidad, 59 pacientes ingresados y más de dos mil 800 contactos en seguimiento según los protocolos establecidos por el sistema de Salud.

El laboratorio holguineros se sumó desde hace poco más de dos meses y medios a la red de esas instalaciones existentes en La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Cayo Largo del Sur, Camagüey y Sancti Spíritus, lo cual permite el diagnóstico rápido de los pacientes confirmados de contener la COVID-19

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar