All for Joomla The Word of Web Design

Profundizarán sobre el manejo y control de la lepra en jornada virtual

 

La Habana, 20 ene (ACN) Profesores de elevado prestigio en la especialidad de Dermatología harán una puesta al día sobre el manejo y control de la Lepra, en la primera jornada virtual que se desarrollará la próxima semana.

La doctora Olaine R. Gray Lovio, presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología y del comité organizador, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la cita científica tendrá lugar los días 28 y 29 de enero y podrán participar los dermatólogos del país y las especialidades afines con el manejo y control de esa enfermedad.

Anunció la especialista que el 27 de este mes, también con carácter virtual, se efectuará el Curso Pre- Jornada Nacional de Lepra, en el cual serán impartidas conferencias por renombrados catedráticos.

Entre los temas se incluyen: Epidemiología de la Lepra, manifestaciones clínicas, diagnóstico positivo, estados reacciónales, discapacidades, tratamiento de la enfermedad y repercusión psicosocial del paciente con esa dolencia, aseveró la doctora Gray Lovio.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios; es ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae y afecta fundamentalmente la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos.

Lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies, son algunos de los síntomas de esta dolencia que puede curarse en un plazo de entre seis y 12 meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos y si el procedimiento se realiza temprano evita la incapacidad.

La Lepra y el desafío de lograr su erradicación en Cuba, es la temática principal del evento en ocasión de celebrase el último domingo de enero el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que en muchos países el estigma y la discriminación obstaculizan el acceso al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Según cifras de la OMS, cada año más de 210 mil personas, incluidos niños, son diagnosticados con lepra en todo el planeta y en Cuba dejó de ser un problema de salud desde 1993, cuando se alcanza una tasa de prevalencia de menos de un caso por 10 mil habitantes.

Como parte de las estrategias del Programa Nacional de Lepra para interrumpir la trasmisión de la enfermedad, en Cuba las personas afectadas reciben su tratamiento gratuito, así como también el seguimiento en la atención primaria de salud y la vigilancia y control de sus contactos, subrayó la especialista.

Aunque se considera una enfermedad muy poco contagiosa que se transmite por vía respiratoria y por contacto con la piel no íntegra, afecta progresivamente el sistema nervioso y la piel, refiere la literatura.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar