All for Joomla The Word of Web Design

Reporta Cuba 330 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 417 altas

0119-parte1.jpg

La Habana, 19 ene (ACN) Cuba reportó hoy un balance positivo entre los nuevos casos confirmados del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y las altas otorgadas en el día.

En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán García, informó que el número de casos positivos al nuevo coronavirus fue de 330, y las altas alcanzaron las 417.

No obstante, subrayó, se mantiene en varios territorios del país una importante transmisión de este patógeno, y para su control se realizan análisis particularizados y se han aprobado medidas restrictivas.

Precisó que en la jornada del 18 de enero se analizaron 12 mil 676 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, siendo La Habana y Guantánamo los territorios donde se procesó el número más grande de pruebas, atendiendo a su complejidad epidemiológica.

La mayor cantidad de casos confirmados en el día se reportó en las provincias de Guantánamo (124), La Habana (83), Santiago de Cuba (38) y Matanzas (23), localidades que se encuentran actualmente en la fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica de la COVID-19.

Por municipios, los de más casos confirmados autóctonos en los últimos 15 días son Guantánamo, Santiago de Cuba, Matanzas, Santa Clara (en la provincia de Villa Clara) y Camagüey, en ese orden.

En el país la tasa de incidencia de casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes es de 48,25, y se mantiene Guantánamo como la provincia de mayores cifras (801 diagnosticados en los últimos 15 días, y una tasa de 158,5).

0119-parte.jpg

Según la información del MINSAP, se mantienen activos en Cuba cuatro mil 350 casos con el virus SARS-CoV-2, de los cuales cuatro mil 309 presentan una evolución clínica estable.

En terapias intensivas se atienden 41 pacientes: 22 en estado crítico y 19 graves, y en total se han tratado desde el inicio de la epidemia en el país 570 pacientes con cuadros complicados de la COVID-19.

Este 18 de enero fallecieron dos personas (de las provincias La Habana y Matanzas), para un acumulado de 175 decesos en el país.
Por otra parte, con las 417 altas otorgadas, suman 14 mil 214 los pacientes recuperados de la enfermedad en Cuba.

El Doctor Durán García reiteró el llamado de atención sobre la cifra elevada de pacientes en edad pediátrica diagnosticados, que en la jornada de ayer alcanzó los 29 y ya suman mil 994 desde marzo pasado.

Agregó que se mantienen en el país 214 casos activos en este grupo de edad, uno de ellos en estado grave.

El Director Nacional de Epidemiología destacó la efectividad de las medidas que ha tomado el país para el control de la epidemia en viajeros, que se refleja en la disminución de casos importados.

De acuerdo el parte del MINSAP, procedentes del extranjero se detectaron nueve casos, mientras que 321 fueron autóctonos.
Los países de origen de los casos importados fueron Estados Unidos (tres), Rusia (dos), Italia (uno), Canadá (uno), Bahamas (uno) y Portugal (uno).

El Doctor Durán García afirmó que actualmente en Cuba ocho territorios no cuentan con laboratorios de biología molecular para el procesamiento de muestras, pero se trabaja para inaugurar este tipo de centros para agilizar el diagnostico.

0119-parte2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar