All for Joomla The Word of Web Design

Especialistas cubanos explican secuelas de la COVID-19

 

1801-MESAREDONDA2.jpg

La Habana, 18 ene (ACN) Cansancio, alteraciones psicológicas, pulmonares, compatibles con un daño renal crónico y una respuesta inflamatoria persistente son algunas de las secuelas que ocasiona la COVID-19, expresó hoy Daniel González Rubio, especialista de Medicina Interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el científico señaló que en varias instituciones del país se investigan las secuelas que puede provocar el virus, aunque insistió en que los primeros positivos apenas tienen nueve meses de recuperados, un tiempo muy breve para establecer resultados.

La enfermedad no es un asunto de una o dos semanas, sino que tiene una etapa aguda y de convalecencia, que puede ser compleja y prolongada en dependencia de la agresividad y la capacidad de respuesta inmune de cada individuo, puntualizó el experto.

Al respecto, Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, afirmó que las secuelas no diferencian en cuanto edad, sexo, ni sintomatología, pues muchos pacientes asintomáticos han tenido lesiones pulmonares, renales, hepáticas y neurológicas.

La doctora hizo un llamado al cuidado individual, pues las manifestaciones clínicas no siempre aparecen cuando las personas están ingresadas, sino después.

Señaló que los protocolos de salud cubanos empiezan en la comunidad y terminan en ella, lo que implica un desafío mayor al prever, adelantarse y buscar entre los pacientes recuperados a aquellas personas con secuelas para tratarlas a tiempo.

Morales Suárez comentó que desde la atención primaria el médico y la enfermera de la familia realizan una evaluación inicial, de conjunto con otros especialistas, a punto de partida de cómo cada individuo enfrentó la enfermedad y si tiene alguna comorbilidad que con la COVID-19 puede agravarse; de ahí se remiten a la comisión municipal de Salud o a consultas especializadas.

Hasta la última semana, el 93 por ciento de los convalecientes habían pasado por estas evaluaciones y aproximadamente el 12 por ciento de las consultas provenían de las interconsultas municipales o provinciales.

La experta enumeró que entre las principales especialidades involucradas se encuentran neumología, fisioterapia, terapia intensiva, nefrología, cardiología, psicología y psiquiatría, donde se ubican las afectaciones más recurrentes a corto y mediano plazo.

Asimismo, enfatizó que hay que cuidarse y la autoresponsabilidad debe ser la palabra de orden.

Entre todos podemos lograrlo, tenemos las medidas y las evidencias, lo que nos resta es ser cada día más disciplinados, concluyó.

Artículos relacionados:

Secuelas de la COVID-19 se manifiestan también en los asintomáticos

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar