All for Joomla The Word of Web Design

Secuelas de la COVID-19 se manifiestan también en los asintomáticos

 1801-MESAREDONDA.jpg

La Habana, 18 ene (ACN) La familia en general debe cuidarse de la COVID-19, pues aunque la enfermedad afecta en mayor medida a los grupos más vulnerables, las secuelas se manifiestan incluso en los asintomáticos, explicó hoy Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

Al comparecer en la Mesa Redonda la especialista comentó que la convalecencia del nuevo coronavirus generalmente se acompaña de un fenómeno inflamatorio subclínco subyacente, alteraciones de las enzimas hepáticas y de la creatinina, que evidencia el daño renal asociado con el estado de gravedad de los pacientes, así como lesiones pulmonares.

Los pacientes con enfermedades adicionales a la COVID-19 pueden tener secuelas superiores, que aún no resulta posible determinar su duración ni gravedad, añadió.

No obstante, dijo, el 47 por ciento de los asintomáticos han mostrado lesiones pulmonares muy resistentes en su eliminación a largo plazo a pesar de que varios de ellos no necesitaron máscaras de oxígeno ni fueron ventilados.

Señaló que el tratamiento de las células madres autónomas, desarrollado por el IHI, ha revertido al mes de implementado algunos de los marcadores inflamatorios y aunque el estudio al respecto aún no concluye, revela que en ocho de cada 10 personas tratadas mejoró en un 47 por ciento la afectación pulmonar.

Es una alternativa efectiva y segura, precisó, que hasta el momento no ocasiona reacciones adversas, contrario a otros tratamientos como el de los esteroides que sí genera molestias.

El IHI se fundó en 1966 y a través de su historia se ha visto involucrado en acciones fundamentales como la atención de los niños de Chernobil, a personas afectadas por el accidente radiológico de Goiânia, en Brasil, así como aquellas relacionadas con la neuropatía epidémica en Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar