All for Joomla The Word of Web Design

Concluye ciclo corto de ensayos en dos candidatos de vacuna anti-COVID-19

0118-candidatos-vacunas.jpg

La Habana, 18 ene (ACN) Los ensayos clínicos de los dos candidatos vacunales desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba concluyeron el ciclo corto de su fase I.

Así lo informaron hoy a la agencia Prensa Latina líderes de los estudios realizados para ambos candidatos: Mambisa, aplicado principalmente por la vía nasal y Abdala por la intramuscular.

La gerente del ensayo, Miladys Limonta, declaró que el primero ya culminó el ciclo corto del estudio, estipulado para el día cero, 14 y 28.
Este candidato emplea como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B.

Con una muestra de 88 voluntarios, las primeras inmunizaciones realizadas con Mambisa comenzaron el 7 de diciembre en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana.

Los voluntarios están divididos en cuatro grupos, en los cuales se analizarán las vías de administración intramuscular e intrasanal, explicó Limonta.
Después de este primer tiempo, señaló, se pudo constatar la seguridad del fármaco, pues solo se produjeron reacciones adversas leves.

De acuerdo con la experta, al terminar la evaluación de la entidad reguladora, los ensayos pasarían al ciclo largo de estudio, que comprende los días cero, 28 y 56.

El segundo candidato que desarrolla el CIGB, Abdala, también culminó el ciclo corto, en el hospital Saturnino Lora de la provincia de Santiago de Cuba, al oriente del país.

Los 132 voluntarios que integran este estudio han recibido, por vía intramuscular, dos dosis del candidato vacunal y placebo.

El inicio de los ensayos clínicos para Mambisa y Abdala se autorizó el pasado 27 de noviembre por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Cuba también desarrolla estudios para otros dos candidatos, Soberana 01 y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar