All for Joomla The Word of Web Design

Continúan días críticos de la COVID-19 en Cuba

0116-duran.jpg


La Habana, 16 ene (ACN) Récords de infectados y reforzamiento de restricciones vuelven a protagonizar una semana en Cuba, donde la transmisión de la COVID-19 crece, debido a indisciplinas sociales e incumplimiento de las medidas de protección epidemiológica.

Durante tres días el país reportó más de 500 nuevos contagiados, con amplia dispersión, incremento entre los menores de 20 años y muy fuerte incidencia en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas, provincias en fase de transmisión autóctona limitada (epidémica), aunque la situación se agudiza también en otros territorios.

Desde el lunes último han fallecido en Cuba 13 personas por esa enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2, para un total de 166; además, aumentan los pacientes reportados en estado crítico y grave.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, alertó este sábado que nuevamente se reporta el mayor número de pacientes en los servicios de terapia intensiva del país en las últimas 24 horas, con 46; de ellos 15 críticos y 31 graves.

Este viernes las máximas autoridades cubanas decidieron que 29 municipios retrocedan a fase de transmisión autóctona limitada, y ya suman 63 en esa etapa.

El doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, la institución puso a disposición de las autoridades de salud un grupo de sus fármacos, algunos en fase de investigación.

Según Guillén, el primero fue uno producido en Cuba desde 1981, el Interferón, de confirmadas capacidades antivirales y con reportes de uso en China contra el SARS-CoV-2; también se utilizaron el Heberferón, Jusvinza, Itolizumab y Nasalferón, con excelentes resultados en contagiados, incluidos los que estuvieron en estado crítico.

La entidad avanza en los ensayos clínicos de los medicamentos CIGB 2020 y el CIGB 325, con buenas perspectivas, refirió el director del CIGB, institución que desarrolla nuevos candidatos vacunales, más resistentes a posibles mutaciones del patógeno causal de la COVID-19, no obstante la eficacia demostrada por Mambisa y Abdala, actualmente en Fase I de ensayos clínicos.

Mambisa y Abdala son muy seguras, al obtenerse a partir de proteínas recombinantes mediante ingeniería genética y no utilizar el virus vivo, lo cual permitirá aplicar más dosis en el caso de disminuir la inmunidad y emplearlas también para reforzar otras vacunas, señaló el científico.

El CIGB con el Centro Conjunto de Investigación y Desarrollo de Hunan, China, emprenden un proyecto de vacuna contra otras variantes de coronavirus, precisó el experto.

En Cuba (con 17 mil 501 casos confirmados de COVID-19 hasta hoy), en medio del enfrentamiento epidemiológico se suspenden actividades culturales y deportivas, pero el turismo continúa, bajo la premisa de la protección tanto de trabajadores como de clientes, difundió esta semana el Ministerio de Turismo en su perfil oficial en Twitter.

Comentarios   

0 #1 Álfonso González peñ 03-02-2021 20:40
Por favor, podría explicar el contagio con el virus sarciv 2 en un recién nacido?
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar