All for Joomla The Word of Web Design

En cuarentena área de la ciudad de Guantánamo ante incremento de casos de COVID-19 (+Fotos)

 0114-cuarentena-gtmo1.jpg

Guantánamo, 14 ene, (ACN) El aumento de casos de COVID-19 en el municipio de Guantánamo, en transmisión autóctona limitada de la enfermedad desde el pasado 8 de enero, ocasionó el cierre de un cuadrante de la ciudad capital, declarado en cuarentena por el Consejo de Defensa Provincial.

El área restringida abarca las calles desde el cinco a ocho norte y desde Calixto García a Moncada, en la cual en los últimos 15 días se reportan 10 confirmados al SARS Cov-2, nueve sospechosos y 110 contactos.

La doctora Elayne Samón, directora de salud en el municipio capital, precisó que en la zona, con mil 341 habitantes y 344 viviendas, residen numerosas personas vulnerables entre embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes con patologías asociadas como hipertensión y diabetes.

Explicó que con la medida de confinamiento se evita la movilidad de la población y con ello el aumento de la dispersión de la enfermedad.
Dijo la directiva que se garantizará el aseguramiento logístico por organismos como Comercio, Acueducto, la Alimentaria y otros para los residentes de esa área, y se cuenta con el personal sanitario necesario, el transporte y los equipos de respuesta rápida.

En el momento más complejo del enfrentamiento a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Guantánamo, el territorio más oriental acumula cerca de 700 casos positivos, de ellos más de 470 de la ciudad capital, en la cual se reportan hoy 70 focos activos y con una amplia dispersión en todasu geografía.

Según se actualizó este jueves en el CDP, la COVID-19 está presente en nueve de los 10 municipios guantanameros, y sólo Yateras no reporta casos en todo el decursar de la enfermedad desde su aparición en la provincia en marzo del pasado año.

El Salvador es el segundo territorio en el acumulado de positivos, seguido por Niceto Pérez, también en fase de transmisión autóctona limitada, este último con un trabajo sostenido en el control del nuevo coronavirus que pudiera mostrar el cierre de eventos al finalizar el mes de enero.

Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, llamó la atención sobre la cantidad de casos pendientes de estudio de PCR, preocupación que expresa continuamente la población, así como también de los resultados de esas pruebas, de las cuales se espera el dictamen de más de dos mil.

Llamó la atención igualmente acerca de violaciones que se cometen como el libre movimiento de las personas en las calles, el no uso del nasobuco, la asistencia de trabajadores a los centros laborales con síntomas respiratorios o como contactos de sospechosos, infracciones por las cuales se han aplicado más de 630 multas.

Insistió el dirigente en la necesidad de multiplicar la vigilancia epidemiológica y las pesquisas sanitarias tanto por salud como en la comunidad, e incrementar la disciplina social, para no echar por tierra los esfuerzos que se realizan en Guantánamo y en todo el país por el control de la enfermedad.

0114-cuarentena-gtmo.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar