All for Joomla The Word of Web Design

Apoyan lucha contra la COVID-19 en Santiago de Cuba

 

1401-Salud_2.jpg

Santiago de Cuba, 14 ene (ACN) Una comisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), encabezada por el director de Asistencia Médica, Aldo Muñoz, e integrada por siete especialistas de diversas áreas de esa ciencia apoya el enfrentamiento al segundo rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba.

Entre las principales deficiencias identificadas en la estrategia de lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia destacan debilidades en la pesquisa activa, organización de la atención, en la realización del test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, y poca exigencia de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE).

Según recoge el perfil en Facebook del periodista Yuzdanis Vicet, el galeno señaló la necesidad de aislar a las personas con síntomas sospechosos y estudiarlos con prueba de laboratorio, porque los resultados negativos indican ganancia de terreno a la patología.

De igual modo manifestó la urgencia de priorizar los servicios asistenciales de acuerdo con la condición de cada paciente, y estableció el orden de la misma: enfermos, graves, críticos y en condiciones de riesgo.

Muñoz subrayó la falta de oportunidad en la detección del SARS-CoV-2 mediante PCR y recordó que no puede demorar el procesamiento y resultado de las muestras de los positivos, sospechosos, contactos de los primeros y los viajeros internacionales, responsables, en buena cuantía, del complejo escenario epidemiológico del territorio hoy.

En esta batalla juega un papel fundamental la ISE, y en ese sentido advirtió la ausencia del nasobuco (mascarilla) en parte de la población santiaguera, las aglomeraciones sin distanciamiento físico y la inexistencia de los pasos podálicos en varias instituciones.

1401-Salud_1.jpg

La comisión, dividida en tres grupos, se encarga de la inspección, el control y evaluación de la aplicación de las medidas para frenar el contagio y retroalimentar a los decisores.

Desde la nueva normalidad, se trata del segundo grupo ministerial que arriba a Santiago de Cuba para contribuir a la contención de la pandemia.

La primera llegó en noviembre de 2020, presidida por la viceministra de Higiene y Epidemiología, Carilda Peña, cuando la segunda capital del país experimentó el primer repunte, relacionado con transgresiones de los protocolos de los viajeros internacionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar