All for Joomla The Word of Web Design

Investigan en Cuba otros candidatos vacunales ante mutaciones de COVID-19

0114-abdala.jpg

 

La Habana, 13 ene (ACN) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla nuevos candidatos vacunales más resistentes a posibles mutaciones del SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, anunció en esta capital el Doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas de esa institución.

No obstante la eficacia demostrada por Mambisa y Abdala, actualmente en Fase I de ensayos clínicos, los científicos cubanos se preparan para actuar ante variantes de la enfermedad con mayor capacidad de infección y de agravar los daños a la salud, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Investigador y Profesor Titular.

Indicó que no existen evidencias de que las actuales mutaciones afecten la respuesta protectora de los candidatos vacunales del país, pero es preciso mantener la vigilancia y contar con estrategias de vacunación efectivas.

El eminente científico, quien lideró en 1997 un proyecto de vacuna contra el Dengue, especificó que las investigaciones incorporan en sus candidatos vacunales nuevas proteínas para diversificar la respuesta protectora.

Guillén Nieto afirmó que los resultados preliminares de Abdala y Mambisa, los cuales exploran vías de administración intramuscular e intranasal, demuestran su idoneidad sin presentar efectos adversos graves.

Ambos productos culminaron su primera inmunización el pasado 7 de diciembre, cuando en el caso de Abdala 132 voluntarios sanos recibieron la primera dosis y 88 con Mambisa, agregó.

Mencionó como ventaja que son muy seguras, al obtenerse a partir de proteínas recombinantes mediante ingeniería genética y no utilizar el virus vivo; lo cual permitirá aplicar más dosis en el caso de disminuir la inmunidad y emplearlas también para reforzar otras vacunas.

El CIGB con el Centro Conjunto de Investigación y Desarrollo radicado en la provincia de Hunan, en China, emprenden en etapa inicial un proyecto de vacuna contra otras variantes de coronavirus, precisó el experto quien está vinculado con medicamentos para la Hepatitis B y el virus del papiloma humano (HPV).

Fundado el 1 de julio de 1986 el CIGB, perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), constituye una de las dos entidades cubanas aprobadas como Empresas de Alta Tecnología. .

Comentarios   

0 #1 Cuquitaaaa 14-01-2021 13:13
Por Dios ni pensar en mutaciones que sólo se quede en descubrimiento
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar