All for Joomla The Word of Web Design

Camagüey alerta ante inestable situación epidemiológica (+ Fotos)

 0111-camaguey-covid1.jpg

Camagüey, 11 ene (ACN) El reporte de 188 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 15 días en la provincia de Camagüey indica la inestabilidad de la situación epidemiológica del territorio, donde autoridades sanitarias exhortan a viajeros internacionales, fuentes principales de los contagios, y a sus familiares a mantener conductas responsables.

Desde el 20 de octubre, cuando comenzó la reapertura de las operaciones aeroportuarias en la terminal internacional Ignacio Agramonte, de esta ciudad, y el resto de sus homólogas en el país, la demarcación registra un alza de 301 casos confirmados con el patógeno causante de la COVID-19, de los cuales 191 fueron viajeros, cifra disparada en las últimas dos semanas.

Esta afluencia de personas procedentes del exterior, violaciones de los protocolos establecidos por parte de ellas y sus familiares, y otras indisciplinas, inciden en el incremento de los enfermos con el virus, afirmó Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En conferencia de prensa, el especialista reflexionó sobre lo imprescindible y obligatorio de abandonar el aislamiento domiciliario solo una vez asegurado el resultado negativo del test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el cual en la mayoría de las ocasiones se ratifica en la segunda prueba.

Comentó cómo las negligencias en tales procedimientos han dado lugar al aumento en la transmisión de la enfermedad en el territorio; el mayor por ciento de los viajeros los recibe el municipio de Camagüey, de ahí que la localidad muestre la situación más preocupante, señaló el galeno.

La región presenta 81 focos activos del SARS-CoV-2, de ellos 70 localizados en la localidad cabecera, identificándose unas mil 65 personas como contactos.

Hoy la provincia reportó 10 casos positivos, uno de ellos viajero con residencia en el municipio de Florida, y seis son contactos de personas enfermas de COVID-19, jornada en la que Cuba dio a conocer el número más alto de infectados (431) desde el reporte de los primeros casos en el país, en marzo de 2020.

Camagüey suma 419 casos positivos desde marzo del año pasado, de ellos 214 importados y 205 autóctonos.

0111-camaguey-covid.jpg

Llambias Peláez se refirió a la importancia de reforzar las medidas de prevención, entre ellas el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla) en todos los espacios, debido a su probada efectividad como barrera de contención del padecimiento.

Igualmente llamó a no descuidar la desinfección de las manos a la entrada de instituciones y garantizar los pasos podálicos, así como enfatizar en la desinfección diaria de las superficies, y evitar la realización de eventos que impliquen grandes concentraciones de público, además del debido distanciamiento en los lugares de compras o servicios.

Junto al cumplimiento de medidas protocolares y sanitarias, el Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia acordó implementar, a partir de hoy, varias regulaciones previstas en la Fase III de la etapa de recuperación, aunque el territorio aún mantiene la nueva normalidad, las cuales buscan disminuir los casos.

Se alertó que se actuará de manera más rigurosa contra quienes incumplan esas disposiciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar