Desde este domingo los viajeros deberán llegar a Cuba con PCR negativo

1001-aeropuerto.jpg


La Habana, 10 ene (ACN) Con el propósito de disminuir la incidencia de la pandemia en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) exigirá, a partir de hoy, que todos los viajeros a su llegada a territorio nacional presenten una prueba de PCR (Reacción en cadena de Polimerasa) con resultado negativo a la COVID-19, realizada hasta 72 horas antes del viaje.

De igual forma, a cada persona que arribe al país se le hará en frontera una nueva prueba de PCR, que se repetirá a los cinco días a quienes no sean turistas, como han informado por estos días las autoridades sanitarias.

Con vistas a evitar que se continúe contabilizando altas cifras de casos importados, también se aseguraron las capacidades de alojamiento en los hoteles, tanto para los cubanos residentes en la mayor de las Antillas como en el exterior, que decidan aislarse en las instalaciones turísticas.

En La Habana, como parte del enfrentamiento a la pandemia, desde el 7 de enero se aplica Nasalferón, producto de la biotecnología cubana, a viajeros y convivientes en Boyeros y Diez de Octubre, y a partir del viernes ocho se extendió al resto de los municipios, con excepción de Plaza de la Revolución y Playa, donde se aplicará un nuevo protocolo, según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Ante el incremento del número de casos autóctonos en la capital, motivado por la presencia de viajeros, el CDP retomó el sábado un grupo de medidas restrictivas para contener la epidemia.

Entre estas figuran la reducción de los servicios y las visitas en los hospitales, hogares de ancianos y maternos; reactivar los mecanismos de organización y control de colas; regular el acceso a los aeropuertos hasta dos personas por viajero, incluido el chófer.

También aplicar multas a propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR; y reforzar el accionar de los cuerpos de la Inspección Sanitaria Estatal y el resto de los organismos tantos en las instituciones de Salud como de otros sectores.

Una de las medidas adoptadas por la dirección del país, y que entró en vigor a inicios de año, fue reducir la entrada de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, países que registran la mayor incidencia de casos.

Asimismo, las autoridades sanitarias cubanas insisten en la necesidad de cumplir con las disposiciones establecidas, garantizar el distanciamiento físico y mantener una actitud responsable por los viajeros, sus familiares y la población en general.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar