All for Joomla The Word of Web Design

Refuerza Ciego de Ávila control de viajeros que llegan a las comunidades

0901-Ciego.jpg

Ciego de Ávila, 9 ene (ACN) Ciego de Ávila implementa la Guía de actuación para el control internacional en la atención primaria de Salud ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 como consecuencia de viajeros que llegan a la provincia.

Osvaldo Ondarsa Vergara, subdirector de asistencia médica en la dirección provincial de Salud, precisó en conferencia de prensa que debido a la situación epidemiológica que enfrenta el país se hace necesario fortalecer los protocolos de actuación establecidos para los que arriben a Cuba y vayan a sus hogares o a los de familiares, amigos o casas de renta.

A nivel de policlínico, explicó Ondarsa Vergara, un médico se responsabiliza con el control de esas llegadas a las comunidades y es coordinador con el equipo de atención primaria de los consultorios y el inspector sanitario estatal de las visitas a las viviendas donde se hospedarán los posibles viajeros,

Añadió que en esa primera inspección a las casas se evalúa si existen o no las condiciones para que el que llegue realice la cuarentena durante 10 días, pues en caso de no contar con ellas, irá directo a un centro de aislamiento habilitado para esos fines.

Desde el momento que la persona se instala en la vivienda toda la familia que vive allí debe permanecer en ella y exigir porque cada cual sea responsable con su actuar, puntualizó.

El seguimiento que le da el personal de Salud del consultorio en la búsqueda de síntomas es diario y al quinto día se le realiza al visitante otro PCR en tiempo real, señaló el galeno.

Agregó que en el caso de Ciego de Ávila el número de viajeros que se van del país antes del quinto día es alto, motivo por el cual se le advierte a los familiares que es obligatorio continuar hasta la décima jornada en sus hogares y con las medidas de higiene, entre ellas la principal a realizar es la desinfección de superficies.

Estos protocolos son válidos, también, para los propietarios de casas de renta, que se convierten en los responsables de la actuación de quien o quienes se alojen en su negocio.

Desde la apertura de los aeropuertos en Cuba, el 15 de noviembre, hasta el cierre del día siete de enero, se reportan en Ciego de Ávila 34 casos importados con la COVID-19 y 17 autóctonos.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar