All for Joomla The Word of Web Design

Desarrolla Centro de Histoterapia Placentaria nuevos productos a partir de la placenta humana

 

0106-centro-histoterapia.jpg

La Habana, ene 6 (ACN) El Centro de Histoterapia Placentaria Dr. Carlos Manuel Miyares Cao (HISPLACEN), en la capital, está inmerso en la investigación, desarrollo y fabricación de nuevos productos para el tratamiento del vitiligo, la psoriasis y la alopecia, a partir de la utilización de la
placenta humana y sus componentes.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Ernesto Miyares Díaz, su director de Servicios Clínicos, explicó que actualmente trabajan en un ensayo clínico en fase cuatro que determinará la efectividad y seguridad de la Melagenina Plus, renglón insignia de la institución.

A partir de esas investigaciones –indicó– se fortalecerá el registro del medicamento, lo que favorecerá su inclusión en el mercado externo, al tratarse de un fármaco aprobado en 1990, acotó.

Miyares Díaz detalló que el estudio, con una duración de dos años, tendrá lugar en 32 sitios clínicos distribuidos por todo el territorio nacional, y aseguró que esperan tener un resultado de más de un 80 por ciento de eficacia, teniendo en cuenta los estándares internacionales.

La Melagenina fue el primer tratamiento para el vitiligo que se logró en Cuba en la década de los 80, con una efectividad de un 84 por ciento, mientras que en los 90 apareció la Melagenina Plus, que resultó ser más efectiva al registrar un 86 por ciento y necesitar una cantidad menor de aplicaciones diarias, puntualizó.

De igual forma, el doctor comentó que en el área de investigación se realizan diferentes proyectos con el propósito de lograr un fármaco más efectivo en el tratamiento del vitiligo, a partir de extractos placentarios y otros componentes como el cordón umbilical.

En aras de contrarrestar los efectos de la psoriasis, HISPLACEN cuenta con la Coriodermina, fármaco que se extrae de los cotiledones de la placenta y que ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de este padecimiento.

Precisó que también trabajan en un gel bioactivante dérmico, actualmente en desarrollo, que será otra variante a utilizar por los pacientes con psoriasis.

Con respecto a la alopecia, uno de los principales motivos de consulta en la dirección clínica, Yadira González Herrera, investigadora agregada de HISPLACEN, señaló que existe un producto denominado biofortalecedor del cabello que se encuentra en fase de estudios de estabilidad con vistas al presentarlo en el registro de control sanitario.

Expresó la especialista que se trata de una modificación de la pilotrofina, fármaco registrado en 1997 con una capacidad de producción limitada, al obtenerse solo a partir del empleo de placentas vírgenes, y ser la prioridad del centro otros medicamentos como la melagenina y la coriodermina, precisó.

Sin embargo, González Herrera refiere que el nuevo producto promete ser mucho más efectivo y de mayor disponibilidad para la venta, al lograrse a partir de los residuos de la producción de la melagenina.

Asimismo HISPLACEN, a través de un acuerdo con Turquía, trabaja en la reformulación de varios cosméticos, registrados en los años 90, y que debido a los cambios en las materias primas

requieren de una actualización, entre ellos, shampoo de placenta, acondicionador de cabello, gel de baño y cremas dermotrófica y humectante.

Según la especialista las mejoras serán percibidas por quienes los adquieran pues tendrán más agentes emolientes, que son sustancias grasas para retener la humedad, mejorar la epidermis y otorgarle brillo al cabello.

Efraín Lauzán Álvarez, especialista en desarrollo e innovación del centro, también comentó a la ACN que se encuentran en proceso de obtención y purificación del ácido hialurónico, polisacárido presente en los cordones umbilicales, que se utiliza a nivel mundial en la elaboración de lociones,
cremas cicatrizantes e inyecciones de relleno.

Con la obtención de este producto, subrayó el investigador, se logra además, un alcohol de bajo peso molecular con múltiples usos, tanto en la fabricación de jabones, como de lociones para después de afeitarse y un gel destinado al acné, que evitará los brotes de la enfermedad.

HISPLACEN además de desarrollar novedosos fármacos para el tratamiento del vitiligo, la psoriasis y la alopecia, también produce un complemento alimenticio nombrado BIOPLA, que se obtiene a partir de los residuos placentarios.
BIOPLA ha demostrado excelentes resultados al mejorar el estado inmunológico en pacientes con VIH, en bailarines y deportistas, y en fechas más recientes resultó determinante en la recuperación de pacientes ambulantes enfermos con COVID-19 e ingresados en el Hospital Ernesto Guevara, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El Centro de Histoterapia Placentaria se fundó el 25 de abril de 1986, ante la repercusión internacional originada por la Melagenina, fármaco desarrollado por el entonces director del centro el doctor Carlos Manuel Miyares Cao.

Tres décadas después, el 9 de diciembre de 2020, HISPLACEN mereció la Bandera Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, por su desempeño en estos años, y en especial por la dedicación de su colectivo en el enfrentamiento a la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar