All for Joomla The Word of Web Design

Continúa acechando la COVID-19 en Sancti Spíritus

3112-pediatrico-sancti-spiritus.jpg


Sancti Spíritus, 31 dic (ACN) Aun cuando la provincia de Sancti Spíritus es una de las que mejor tasa de incidencia de COVID-19 muestra en Cuba en los últimos 15 días, al registrar 1,75 contagiados por cada 100 mil habitantes, la letal dolencia continúa acechando al territorio.


Este jueves se informaron dos nuevos casos autóctonos de esa pandemia mundial, y con ello suman ya 613 las personas confirmadas con el mal en la demarcación espirituana desde que el pasado 11 de marzo fueran detectados los tres primeros pacientes, precisamente en el municipio de Trinidad.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, afirmó a la ACN que luego de que Sancti Spíritus pasara a la llamada nueva normalidad y se abrieran las fronteras del país, son los viajeros procedentes del exterior quienes han provocado el mayor contagio de los últimos días.

Ya estamos en las tradicionales festividades de fin de año y ello conlleva a la aglomeración de personas en reuniones familiares, por lo que si NO se cumplen las medidas de bioseguridad indicadas por nuestro Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la situación epidemiológica pudiera complicarse, alertó el directivo.

El doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, manifestó que entre los más de cuatro mil viajeros que han arribado en esta etapa al territorio, 45 han sido portadores del virus SARS CoV-2, y el contacto directo con ellos enfermó a otros espirituanos.

Autoridades del sector sanitario sostienen que en la denominada etapa epidémica se adoptaron medidas higiénico-sanitarias rigurosas y la población, de manera general, fue disciplinada, lo cual ayudó a detener la transmisión, pero actualmente se nota baja percepción de riesgo y ello entraña un peligro potencial.

Según análisis realizados en el país, el promedio de casos por día en el actual diciembre sobrepasa las 108 personas infectadas con la COVID, lo que significa un incremento de más del 125 por ciento en relación con el mes anterior.

Las provincias con mayores niveles de transmisión son La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, las cuales concentran alrededor del 72 por ciento de los casos diagnosticados en el archipiélago durante el presente mes.


De acuerdo con las valoraciones que sistemáticamente llevan a cabo especialistas del MINSAP No constituye un problema el arribo de turistas, puesto que está demostrado que la transmisibilidad de la COVID-19 tiene más que ver con los nacionales que entran al país y su gran movilidad que con los visitantes foráneos.

Aunque los protocolos sanitarios aplicados en Cuba han contribuido a detener este mal y existe control sobre él dada la estrategia que se ha trazado, la posibilidad de un incremento de casos está latiente, todo depende de la actuación mancomunada de los ciudadanos para impedir un nuevo rebrote a gran escala que siga comprometiendo la vida de los seres humanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar