All for Joomla The Word of Web Design

Realiza Cuba primer estudio de incidencia de la COVID-19 en América

Cuba, estudio, incidencia, COVID-19


La Habana, 22 dic (ACN) La Investigación Nacional de Incidencia y Prevalencia de la infección por SARS-COV-2 desarrollada en Cuba es la primera de este tipo en el continente americano, y busca esclarecer aspectos como la transmisión del virus entre asintomáticos y la respuesta inmune de la población.

Así lo confirmó al diario Granma la doctora en Ciencias Vivian de las Mercedes Noriega Bravo, especialista de primer y segundo grado en Epidemiología y jefa del equipo de investigación, y añadió que el estudio es parte de las acciones del Gobierno cubano para el control de la COVID-19.


La investigación, precisó, constituye también un apoyo en el tránsito del país hacia las fases de recuperación y normalidad, pues conocer la dinámica epidemiológica es medular para adoptar medidas eficientes que contribuyan a la contención de la pandemia.


El equipo de investigación lo integran expertos adjuntos al Ministerio de Salud Pública, así como equipos de profesionales del nivel primario de atención en las diferentes provincias y municipios del país.


Según la especialista, el primer objetivo fue estimar la prevalencia de infección por SARS-COV-2 a nivel nacional, para luego analizar la respuesta inmune e incidencia acumulada según las principales características sociodemográficas.

Además, se propone determinar el grado en que prevalecen individuos con infecciones asintomáticas o subclínicas y los rasgos fundamentales de estos pacientes, explicó Noriega Bravo.


Para el estudio se tomó una muestra representativa de la población, de acuerdo con las posibilidades del país (que al iniciarse el muestreo se encontraba en etapa epidémica), y teniendo como bases el protocolo estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la experiencia de expertos cubanos.

Detalló la jefa del equipo de investigación que en esta se incluyeron cuatro mil personas supuestamente sanas de todas las edades, exceptuando a menores de 15 días de nacidos.


En total se seleccionaron, de 70 municipios del país, 260 consultorios del médico de la familia y de cada uno cinco familias al azar, hasta alcanzar las mil 300 familias en una tercera etapa de selección.


Hasta el momento, se ha realizado seguimiento a una muestra de tres mil 896 personas evaluadas en cuatro mediciones y se procesa la información para el análisis, puntualizó la doctora.


Para la primera medición, comenzada en mayo, se realizó un estudio viral por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), y en las segunda, tercera y cuarta se determinaron anticuerpos de la proteína IgG (que reconoce, capta y bloquea los virus) contra el SARS-COV-2, mediante el sistema SUMA, de tecnología cubana.


Entre los resultados preliminares del estudio, resalta que una parte de la población, supuestamente sana, había adquirido el virus causante de la COVID-19 y no desarrolló síntomas de la enfermedad, declaró Noriega Bravo.


El 90 porciento y más de esas personas habrían estado asintomáticas al momento de ser estudiados, agregó la científica.

En cuanto a la ubicación geográfica, los resultados iniciales arrojan que muchos de los asintomáticos se encontraban en municipios con localización dispersa de casos confirmados de la COVID-19, y en asentamientos poblacionales donde no ha habido casos conocidos de la enfermedad.

La doctora afirmó que estos resultados preliminares son una alerta sobre la importancia de los individuos con infección asintomática, sobre todo ahora, en la nueva normalidad pospandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar