Acumula Camagüey más de 41 mil muestras de PCR realizadas


1219-pcr.jpg

Camagüey, 19 dic (ACN) La provincia de Camagüey acumula más de 41 mil 500 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) procesadas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en marzo último, aunque la cifra de pruebas ha aumentado con la afluencia de viajeros internacionales al territorio.

Tal y como establecen los protocolos diseñados en Cuba para la etapa de Nueva Normalidad, a los visitantes foráneos se les efectúa a su arribo por el aeropuerto la toma del exudado nasofaríngeo para el examen de PCR, el cual es repetido al quinto día de su llegada a la comunidad.

Reydel Perón Torres, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en comparecencia televisiva que más del 50 por ciento de los viajeros de la región agramontina infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados precisamente en la segunda prueba.

El galeno recordó, por tanto, la importancia de cumplir el aislamiento e ingreso domiciliarios, como parte de la estrategia nacional implementada desde octubre cuando reiniciaron las operaciones en los aeródromos cubanos.

Durante el periodo de confinamiento en los domicilios, los visitantes y sus familiares son chequeados por el equipo básico de trabajo, integrado por un médico y personal de enfermería, y otros profesionales del área de salud a la cual se dirigen ellos cuando entran al país.

1219-pcr2.jpg

En los próximos días Camagüey contará con un laboratorio de biología molecular que pondrá al territorio en mejores condiciones para el análisis de las muestras de PCR, además de facilitar una mayor rapidez en la detección de enfermos de COVID-19, teniendo en cuenta que arriban ocho vuelos semanales por el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de esta ciudad.

Perón Torres detalló que de los cuatro casos importados positivos al SARS-CoV-2 notificados la jornada anterior, tres son de las áreas de salud Este, Julio Antonio Mella y Carlos J. Finlay, en esta urbe, y el restante pertenece al municipio de Santa Cruz del Sur.

De ellos, el del policlínico Carlos J. Finlay y el de la demarcación santacruceña fueron diagnosticados mediante la prueba de PCR aplicada al llegar a la terminal aérea, y los otros dos obtuvieron un resultado positivo en el examen repetido al quinto día de su entrada al país.

Al cierre de la jornada precedente, en centros hospitalarios de la provincia permanecen ingresados 39 camagüeyanos contagiados con el padecimiento y 11 de Ciego de Ávila, y otros 12 sospechosos, 10 de ellos en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja y dos en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, ambos ubicados en esta ciudad.

Desde el comienzo de la incidencia de la pandemia en la nación caribeña, Camagüey registra más de 180 infectados con el nuevo coronavirus, 88 autóctonos y 98 importados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar