Recalcan en Granma importancia de responsabilidad individual como mejor arma contra la COVID-19

1217-granma-covid.jpg


Bayamo, 17 dic (ACN) La responsabilidad individual, tanto de los viajeros internacionales como de la población cubana en general, constituye la mejor arma contra la propagación del virus SARS-CoV-2, recalcó Rosmel Vidal Lominchar, subdirector del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Granma, a propósito del aumento de casos positivos en la provincia.

En declaraciones a la prensa, explicó que este oriental territorio atraviesa una situación compleja, pues entre el 20 de noviembre último y hasta el 16 del presente mes acumula 48 personas con el coronavirus causante de la COVID-19, de las cuales 25 son casos autóctonos y en cinco aún se investiga la fuente de infección.

Vidal Lominchar precisó que los municipios afectados son Manzanillo, Bayamo, Campechuela, Guisa y Buey Arriba, en ese propio orden según la cantidad de enfermos.
Enfatizó en la importancia de que quienes arriban al país procedentes del exterior mantengan el correcto aislamiento intradomiciliario, y cumplan estrictamente el resto de las medidas higiénicas para evitar posibles contagios de familiares o la comunidad.

Es vital el respeto de los referidos viajeros a las disposiciones sanitarias, hasta tanto conozcan el resultado de las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) aplicadas primero en el aeropuerto a la llegada a Cuba, y luego al quinto día de encontrarse en el país, insistió.

En esta época del año, cuando habitualmente se incrementa la cantidad de visitantes a la mayor de las Antillas, también resulta fundamental que la población en general mantenga con mayor rigor el uso del nasobuco (mascarilla), lavado sistemático de las manos, distanciamiento físico, los pasos podálicos y la desinfección de superficies, resaltó.

Las condiciones para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 están creadas en Granma, dijo, donde se mantienen abiertos tres centros de aislamiento: dos en el municipio de Bayamo y el tercero en la serrana localidad de Guisa.

Para asistir a los pacientes sospechosos o positivos en SARS-CoV-2 están habilitadas áreas de los hospitales pediátrico Hermanos Cordové, y clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, ambos en la costera urbe de Manzanillo, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar