All for Joomla The Word of Web Design

En Cuba las personas con discapacidad gozan de todos los derechos

La Habana, 11 dic (ACN) Desde 2007 Cuba ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aseguró en esta capital el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, de la Unión de Juristas de Cuba.


Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil y Familia de la Universidad de La Habana (UH), manifestó en exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que en el artículo 89 de la Constitución se reconoce la protección de las personas en situación de discapacidad, desde la autonomía y el respeto a su preferencia, pero no desde una visión compasiva o tolerante.


Señaló que la Carta Magna aprobada en 2019 convoca al Estado y a las familias a la protección de esos ciudadanos, en tanto el reto más importante del derecho cubano está en cómo se debe aplicar, interpretar y desarrollar el artículo 89, con el fin de garantizarles la más completa inclusión en la construcción de la sociedad.


Asimismo, ponderó el valor de la familia y la escuela en la cultura hacia ese objetivo, y destacó la importancia de que los niños con discapacidad se desempeñen en un entorno natural en el cual puedan interactuar con otros infantes.

El catedrático significó la necesidad de incrementar la cultura en la población, en lo cual juegan un papel importante las redes sociales, los medios de comunicación, y que nunca se vean a esos individuos con una mirada compasiva, tolerante, sino como seres humanos incluido socialmente.

Hay que destruir las barreras, no solo las físicas, sino las sociales y las jurídicas, ese es el principal reto que tiene el derecho, remarcó el Profesor Titular de Derecho Civil y Familia de la UH.

La atención a personas con discapacitad es prioritaria en la política social cubana dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades.


El Ministerio de Educación y otras instituciones, vinculadas con las familias y comunidades, aplican variantes de inclusión socio-educativa, con la incorporación de niñas, niños y adolescentes con discapacidades a las aulas de enseñanza regular en los niveles preescolar, primario y secundario, así como en el programa Educa a tu hijo, en aras de lograr un futuro sin barreras.

Comentarios   

+1 #1 Lourdes Serra Otero 10-01-2021 02:16
Hola Iris Te escribe tu profesora del Instituto de Periodismo. Tengo una situación crítica respecto al tratamiento de mi familia hacia mi y mi esposo,pues considero que existe maltrato, ha existido durante 8 años, abuso y acoso y han tilizado la mentira para perjudicarnos en asuntos legales. Quisiera poder ir y conversar contigo para orientarme lo que pudiera hacer, pues por último están tratando de sacarme de mi casa con el onjetivo de venderla y dejarnos en la calle. Los dos somos adultos mayores y discapacitados y sin otro familiar que nos pueda ayudar y defender. Mis saludos
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar