All for Joomla The Word of Web Design

Reconocen a colaboradores internacionalistas de la salud


1012-brigada-medica-reconocimiento2.jpg

La Habana, 10 dic (ACN) En ocasión del Día de los Derechos Humanos, el Ministerio cubano de Industrias reconoció hoy, en esta capital, a una representación de los colaboradores de la salud, y de forma especial a los integrantes del contingente internacional Henry Reeve, por su labor en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba y el extranjero.

El acto, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), devino en momento de reafirmación revolucionaria.

Los profesionales del sector denunciaron las campañas de descrédito contra la colaboración médica y aseguraron que esos intentos no detendrán la voluntad del Gobierno cubano de brindar ayuda solidaria a cualquier nación, como lo ha demostrado esa fuerza en los últimos meses.

Jorge Delgado Bustillo, director de la UCCM, señaló que el Comandante en Jefe Fidel Castro fue el principal defensor de los derechos humanos, y precisó que antes del triunfo de la Revolución en Cuba no se conocía este día y tras la victoria del primero de enero de 1959 los ha defendido con creces a través de la historia.

Expresó que también lo ha demostrado en el combate a la actual pandemia, al poner la salud de los cubanos por encima de las carencias económicas, e invertir en la logística y la infraestructura necesarias para la detección de los casos.

Delgado Bustillo recordó que al llegar la COVID-19 a Cuba (en marzo pasado), el país solo contaba con los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para realizar las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), forma de diagnóstico sugerida por la Organización Mundial de la Salud por su precisión y seguridad.

Nueve meses después, suman 17 esas unidades, lo que permite procesar más de nueve mil 500 muestras diariamente, puntualizó.
Asimismo, destacó que a todos los pacientes diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, además de los sospechosos y contactos, se les garantizó atención médica en las 41 instituciones de salud y los centros de aislamiento que se dispusieron por todo el territorio nacional.

Por otro lado, el epidemiólogo Orlando Díaz Gómez, quien ha cumplido cinco misiones internacionalistas, dijo que gracias al internacionalismo y humanismo que le legó Fidel Castro ha podido ayudar a personas en varios países, "sin pensar en el reconocimiento de los demás, porque lo considero como un deber", insistió.

Durante estos meses de pandemia, comentó el doctor, ha sido grande el esfuerzo de todos los profesionales de la salud y podemos decir con orgullo que ningún trabajador del sector ha fallecido, lo que demuestra el buen trabajo de nuestro sistema de salud, acotó.

Actualmente cuatro mil 12 colaboradores, organizados en 53 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", fundado en 2005, han brindado ayuda en 39 países de América Latina y el Caribe, Europa y África.

1012-brigada-medica-reconocimiento.jpg

1012-brigada-medica-reconocimiento3.jpg

Comentarios   

0 #1 mariluz miranda 14-12-2020 15:00
felicidades a esta periodista por un trabajo tan hermoso en tiempos dificiles donde Cuba una vez mas hace presencia de su humanidad y su saber, de sus valores, felicidades a los alli presentes y a los que no pudieron estar.Bellas fotos tambien.que lindo dia de reconocimiento merecedor.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar