All for Joomla The Word of Web Design

A sus 93 años el “profe” Santana Garay sigue alertando sobre el cáncer bucal

1205-cancer-bucal.jpg


La Habana, 5 dic (ACN) A sus 93 años, el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay sonríe con la ilusión de un niño, tras llevar varios días contando las horas para su cumpleaños, en cuyo honor cada 5 de diciembre, desde 2009 se celebra el Día Latinoamericano del Cáncer bucal, principal motivo de sus desvelos e investigaciones.

Desde que en 1954 se graduara de Cirujano Dentista, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, la vida de este camagüeyano estuvo irremediablemente ligada a grandes acontecimientos.

Perteneció al Movimiento 26 de Julio, trabajó en el Hospital de la Policía Nacional Revolucionaria y en el Hospital Dr. Luis Díaz Soto, en la Capital cubana, para luego incorporarse al Servicio de Cabeza y Cuello, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Garay organizó en Cuba el primer curso de Cirugía Maxilofacial para tiempo de guerra, perteneció al claustro profesoral de la Escuela de Estomatología y fue su Vicedecano de Investigaciones y Educación de Postgrado; sin embargo, su mayor orgullo es poder tocar el corazón de los pacientes en cada consulta y transmitir a los profesionales más jóvenes sus conocimientos.

El "profe" Santana, como muchos le dicen, es un apasionado de su profesión, de la que no pasa ni un día sin hablar.

De su incansable trabajo en pos de preparar a los estomatólogos y odontólogos en la prevención del cáncer bucal surgió, en 1982, el Programa de Prevención de esa enfermedad, primero de su tipo en el mundo y único que ha contribuido con la disminución de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer de labio, encía, suelo de la boca y lengua.

En varios países de Latinoamérica se sigue tal programa, principalmente en Argentina, México y Colombia.

A los estomatólogos, el doctor les recomienda "estar preparados para detectar el cáncer bucal, en aras de tratarlo desde el diagnóstico temprano, porque es muy maligno, y cuando se deja solo es capaz de matar”, señala.

En el caso de los pacientes, cuando tienen una lesión en la boca que no cura, deben pensar en un cáncer y acudir de inmediato al médico, por lo cual advierte que resulta imprescindible realizar con frecuencia un examen minucioso de la boca, además de evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Hoy, con más de 60 años dedicados al estudio de esta dolencia, 16 libros escritos, cientos de reconocimientos y conferencias impartidas en importantes universidades del mundo, el profe Julio César Santana Garay quiere seguir trabajando, y aprovecha cada oportunidad para enseñar a las nuevas generaciones.

Este 5 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública quiso destacar, una vez más, su encomiable labor, por lo cual, de manos de los doctores Mariela García Jordán y Joaquín González Reynaldo, jefa y funcionario, respectivamente del Departamento Nacional de Estomatología, recibió un reconocimiento firmado por el ministro del ramo, Doctor José Angel Portal Miranda, que refleja el sentir de los miles de estomatólogos cubanos y latinoamericanos que le admiran y agradecen.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar