All for Joomla The Word of Web Design

Incrementa Cuba protocolos sanitarios ante arribo de visitantes foráneos

1204-control-sanitario.jpg



La Habana, 4 dic (ACN) Cuba cuenta con 17 laboratorios donde se realizan las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en tiempo real) para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que se ha extendido a 186 países, se anunció hoy en esta capital.

El doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la habitual conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica destacó que el país acumula más de un millón de pruebas con un promedio de 10 mil diariamente.

Hasta este viernes, dijo, suman ocho mil 610 personas positivas en el virus, de ellos 264 extranjeros.

Precisó el especialista de primer grado en Epidemiología que Cuba cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para hacer los PCR a todos los viajeros que lleguen al país procedentes del extranjero, para detectar ese virus.

Reiteró en la importancia del autocuidado y la autorresponsabilidad de la población si se tiene en cuenta el aumento del arribo de viajeros que llegan a la mayor de las Antillas este mes, a quienes se les realizan los protocolos sanitarios establecidos y se les da seguimiento en las viviendas de los familiares y en los hoteles.

Al referirse a las festividades de diciembre, el experto del MINSAP aconsejó al pueblo cubano hacer un esfuerzo y cumplir con las medidas establecidas para evitar el contagio con la COVID-19, pues un momento de alegría familiar puede convertise en un hecho lamentable para usted y sus seres queridos, remarcó.

Se diagnosticaron al cierre del jueves en el país 79 personas positivas por SARS-CoV-2, de ellas 72 son cubanos y siete extranjeros, mientras 52 clasifican como autóctonos y 27 importados; ayer no hubo ningún fallecido por la enfermedad y fueron dados de alta médica 88 personas.

Alertó que 17 casos son menores de edad, con lo cual ya suman mil 059 los pacientes pediátricos en el país, de ellos el 90 por ciento está recuperado.

De los 79 casos confirmados, 22 pertenecen a Pinar del Río; cinco de Artemisa; La Habana, 13; Matanzas, uno; Villa Clara, seis; Sancti Spíritus y Holguín, uno cada uno; tres en el municipio especial Isla de la Juventud, y los 27 restantes proceden del extranjero.

Asimismo, explicó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica cuatro mil 037 pacientes; sospechosos, 785; en vigilancia, dos mil 638 y confirmados, 614.

Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 524 muestras, con lo cual el país acumula un millón 157 mil 127 muestras realizadas y ocho mil 610 positivas (0,74 %).

Desde el 11 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos en Cuba, cinco mil 464 estaban asintomáticas en el momento de la prueba, lo que significa que dos de cada tres pacientes no tenían síntoma alguno, subrayó Feal Cañizares.

Enfatizó que el mes de septiembre fue el más letal pero la tasa de letalidad del país es baja, gracias a la atención médica, el uso de la ciencia y la técnica y a los protocolos practicados en las instituciones hospitalarias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar