All for Joomla The Word of Web Design

Ofrecen detalles sobre ensayo clínico de candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

0-03-ensayo-clinico.jpg

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Autoridades sanitarias del hospital provincial Saturnino Lora de esta ciudad, lugar escogido para el ensayo clínico de Abdala, uno de los cuatro candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19, que se aplicará por vía intramuscular, ofrecieron hoy detalles sobre el estudio.

Con 200 voluntarios, la primera fase del estudio iniciado el 2 de diciembre se extenderá hasta el 16 de febrero de 2021 e involucra a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas.

Según Rafael Suárez, director de la institución, los voluntarios reúnen características específicas entre las que destacan ser sujetos adultos de cualquier sexo, residentes en la urbe santiaguera, sanos o con enfermedades crónicas controladas, porque el interés final radica en la inmunización de la totalidad de las personas.

La selección del Saturnino Lora como escenario obedece a la destacada labor del hospital en otras pruebas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador de Abdala (CIGB-66) y Mambisa (CIGB-669), otro de los candidatos, con vía de administración intranasal, cuyo ensayo clínico se realizará en La Habana.

El galeno comentó la experiencia acumulada en el trabajo con el CIGB, en específico en los ensayos de AMIGOS y COURAGE sobre cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, respectivamente.

Suárez precisó el acondicionamiento de un área restringida del policlínico de especialidades de la propia entidad, en aras de propiciar un ambiente seguro y de confianza entre los investigadores y voluntarios.

De acuerdo con María Ricardo, investigadora principal por parte del hospital, ser negativo al PCR (siglas en inglés de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, constituye el primer requisito para estar dentro del grupo de voluntarios.

Tal como indica el protocolo para estos estudios, a todos los participantes se les practicará un riguroso seguimiento clínico, de laboratorio e inmunológico, con el propósito de garantizar y preservar su estado de salud, subrayó.

Además del Saturnino Lora existen otras instituciones colaboradoras, entre otras, los laboratorios Farmacéutico Oriente, Anticuerpos y Biomodelos Experimentales, Virología y Microbiología, y las empresas comercializadoras y suministradoras de medicamentos.

La posibilidad de contar con cuatro candidatos vacunales en fase de ensayo clínico (Abdala, Mambisa, Soberana 01 y Soberana 02) ubica a Cuba en la avanzada de países que encaminan sus esfuerzos en pos de lograr la cura a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y demuestra el potencial científico del país, pese al impacto del bloqueo estadounidense.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar