All for Joomla The Word of Web Design

Destacan quehacer de trabajadores de la salud en el combate a la COVID-19 (+Fotos)

0312-medicos-IPK1.jpg

La Habana, 3 dic (ACN) El acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en esta capital, devino en reconocimiento a los más de 450 mil trabajadores cubanos de la salud que en el 2020 han multiplicado esfuerzos en pos de combatir la COVID-19.


Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presidieron la actividad en ese centro destacado en el enfrentamiento a la COVID-19 y definido por el Comandante en Jefe Fidel Castro como una institución para la humanidad.


También estuvieron presentes José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del sindicato del ramo, expresó que desde la llegada de la pandemia el Gobierno y el Estado cubanos crearon, de conjunto con varias instituciones, un plan de enfrentamiento que en estos últimos meses se ha ido perfeccionando.

Badía González indicó que la vinculación de la ciencia fue esencial para contrarestar el impacto del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y señaló que actualmente existen más de 700 investigaciones sobre el patógeno, 12 ensayos clínicos y cuatro candidatos vacunales.

Destacó de forma especial la dedicación de los estudiantes de Ciencias Médicas, junto a los médicos y enfermeras de la familia, quienes participaron en la pesquisas activas para el levantamiento de contactos y sospechosos.


El dirigente sindical se refirió a las 53 brigadas del Contingente Henry Reeve que brindaron asistencia médica en 39 países, donde supieron poner en alto en valor de la medicina cubana, que se refleja en los miles de pacientes salvados y recuperados; "ese es nuestro Premio Nobel", puntualizó.

Como parte del acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado en recordación al aniversario 187 del natalicio de Carlos J. Finlay, en reconocimiento a la labor desarrollada en estos meses el IPK y sus laboratorios de Microbiología recibieron la Bandera Proeza Laboral y el Premio del Barrio, que respectivamente confieren la CTC y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

0312-medicos-IPK3.jpg

Asimismo, varios trabajadores fueron merecedores de la distinción Manuel "Piti" Fajardo y el sello al Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, reconocimientos que también entrega la organización obrera.

El doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, resaltó que estos lauros son fruto de la consagración de sus trabajadores desde 1993, cuando Fidel Castro fundó el Instituto, y en especial a la dedicación de su colectivo en el enfrentamiento a la COVID-19.

Dijo que el trabajo del centro durante los meses de pandemia permitió que Cuba cuente con el diagnóstico molecular del virus, para la implementación de medidas de seguimiento de casos y la prevención y control de la transmisión.


A su vez, comentó que los resultados de la virología propiciaron que Cuba posea 17 laboratorios de diagnóstico molecular distribuidos por varias provincias y que, además, sea posible evaluar las estrategias de mitigación empleadas y aportar videncias científicas.

En septiembre de este año el IPK mereció el Premio a la excelencia en Salud Pública, de la Sociedad Mundial de Salud, reconocimiento que destaca el quehacer de su colectivo en casi tres décadas.


Al acto de este jueves asistieron además Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República y coordinador nacional de los CDR; y Eduardo Martínez Díaz, presidente de la OSDE de Biocubafarma; así como viceministros y directivos del sector.

0312-medicos-IPK2.jpg

Comentarios   

0 #1 Osunis 03-12-2020 20:50
Los trabajadores de la Salud Pública poniendo en alto los valores de la Revolución Cubana. Felicidades.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar