All for Joomla The Word of Web Design

Una pelea cubana contra la COVID-19

1202-coronavirus.jpg



La Habana, 2 dic (ACN) Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales para combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, los cuales continúan avanzando al encontrarse en etapa de ensayos clínicos.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV), institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, se encuentra al frente de dos de estos candidatos, Soberana 01 y Soberana 02, que ya forman parte del sitio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto Soberana 01 como Soberana 02 tienen como base plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor.

Ambos contienen componentes que mejoran la respuesta inmune y se espera comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.

Recientemente, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que Soberna 02 es la única vacuna conjugada en proyecto contra la pandemia y durante sus ensayos clínicos se demostrará su seguridad.

Añadió que con Soberana 02 se espera lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 01.

Al respecto, Vérez Bencomo aseguró hoy en Twitter que ambos candidatos continúan avanzando y ya muestran resultados alentadores, pues en la semana 29 de los ensayos clínicos los anticuerpos siguen derrotando al SARS-CoV-2.

"Dia especial! Varios de los resultados esperados nos sonríen. Los anticuerpos le dan duro al virus! Las dos soberanas avanzan y mucho", tuiteó el titular del Instituto Finlay de Vacunas.

Soberana 01 inició las pruebas en humanos a finales de agosto pasado, al inyectar a 20 individuos de entre 19 y 59 años; una semana más tarde se le administró el medicamento a otro grupo con edades entre 60 y 80 años.

Por su parte, los candidatos vacunales Mambisa y Abdala son producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y desde finales de noviembre recibieron la autorización para el inicio de los ensayos clínicos por parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

De acuerdo con el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), una de las dos formulaciones del candidato Mambisa está diseñada para aplicarse por vía intranasal, mientras que Abdala se administrará por vía intramuscular.

Los ensayos clínicos de ambos candidatos constarán de dos fases; Mambisa se desarrollará en La Habana con la participación de 88 voluntarios, y Abdala en Santiago de Cuba.

Sobre la finalización de las fases de ensayo de los cuatro candidatos vacunales, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, resaltó a inicios de noviembre que en 2021 la población cubana estará inmunizada contra la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar